Se encuentra usted aquí

Elección 2018, moneda al aire para IP

Desbalance
13/06/2018
01:57
-A +A

Elección 2018, moneda al aire para IP

Luego de ríspidos capítulos y de encontronazos entre los empresarios y el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y que concluyeron con una reunión en la que supuestamente fumaron la pipa de la paz, nos cuentan que los hombres de negocios son tan cautelosos y calculadores que para tener mejor certeza de lo que viene prefirieron generar sus encuestas presidenciales. Lo hizo el Consejo Mexicano de Negocios de Alejandro Ramírez y el cual agrupa a las 50 empresas más importantes del país. Aunque sus resultados no se hicieron públicos, no distan de lo que arroja la media de otros ejercicios. Los que sí abrieron la luz sobre su encuesta fueron los de la Coparmex, de Gustavo de Hoyos, en la que presumieron un alcance mayor al realizar 13 mil entrevistas casa por casa para ver que dicen los mexicanos sobre el proceso electoral y el favorito para ganar. La mayor sorpresa del ejercicio es que 27.8% de los encuestados aún no sabe por quién votar. Nos dicen que este elevado porcentaje de indecisos puso a los empresarios a hacer cuentas porque es posible que inclinen la balanza a favor de otro contendiente distinto al que ha liderado estos ejercicios.

 

La prudencia de Servitje

Y hablando de empresarios, el que ayer ofreció un discurso que contrastó por su prudencia frente a las declaraciones de otros hombres de negocios, fue la de Daniel Servitje. A diferencia de Pedro Luis Martín Bringas, consejero de Soriana, quien incluso llamó con palabras fuertes a algunos personajes en un video difundido en redes, el mandamás de Bimbo se pronunció a favor de la tolerancia y la libre expresión de ideas, así como el cuidado de las palabras en medio de un momento tenso para México. Desde cada trinchera, el responsable de la marca del osito pidió trabajar por un México incluyente y tolerante, palabras que llevan a Bimbo a la posición de liderazgo no sólo en el ámbito empresarial, sino también a ser una de las referencias de cómo hacer negocios bajo una perspectiva humana. Nos comentan que en estos momentos de incertidumbre y clave en el futuro del país, este tipo de mensajes abonan a una mayor consciencia sobre el voto y la participación ciudadana.

 

El Metrobús cuida tus datos personales

Algunas estaciones del Metrobús de la Ciudad de México, el cual dirige Guillermo Calderón Aguilera, cuentan con acceso gratuito a internet a través de wifi, como sucede en el Metro, y, al igual que el servicio subterráneo, es necesario ingresar a través de redes sociales, sea Facebook, Instagram o Twitter. Sin embargo, después de que en este medio informara sobre el uso publicitario que se da a los datos de los usuarios que acceden de esa manera a internet, así como de las posibilidades que se dan a las redes sociales de, incluso, tuitear por las personas, el Metrobús subraya “no publicaremos nada en tus redes sociales”. Pero ojo, la modalidad de publicidad que ofrece este servicio llamado “Aquí Wifi gratis”, de la empresa Lingo Construcciones radica en permitir que la imagen del anuncio se descargue en el dispositivo móvil, de manera que la información queda almacenada en la memoria del teléfono celular.

 

Ley fintech, casi lista

Nos cuentan que en los próximos días la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de Bernardo González tendrá listo el primer borrador de la ley secundaria que aplicará a las instituciones financieras tecnológicas, mejor conocidas como empresas fintech. Nos adelantan que el texto será distribuido entre los principales jugadores del sector para conocer sus opiniones y acatar en tiempo y forma con el plazo de ley que se cumple en septiembre próximo. Nos detallan que la ley secundaria para las fintech es muy esperada ante el contexto de ataques cibernéticos, caída en el precio de las criptomonedas y el surgimiento de nuevos jugadores que buscan participar como oferentes de crédito a través de internet así como el desarrollo de nuevos productos financieros.

 

***Foto: Alejandro Ramírez. (Archivo / EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TEMAS

 

COMENTARIOS

MÁS EN OPINIÓN