Se encuentra usted aquí

El SAT se lo tenía muy guardadito

Desbalance
08/11/2018
01:58
-A +A

El SAT se lo tenía muy guardadito

Ahora sí que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene como jefe a Osvaldo Santín, sorprendió con la revelación que hizo sobre una nueva modalidad de evasión. Nos dicen que parecería que se lo tenía muy guardadito, pero la verdad es que es un trabajo de muchos años que empezó con la introducción de la factura electrónica en 2005, y que ahora es posible identificar gracias a toda la información que el fisco tiene almacenada en la nube y que coloca a México como punta de lanza en el mundo. Esta base de datos no la tiene nadie y le permite al SAT cruzar y filtrar información para detectar a los evasores. Nos cuentan que ahora que el nuevo gobierno pretende hacer auditorías por sorteo, este trabajo que realizó el SAT servirá mucho, porque se podrá hacer sobre la base de las empresas que le están fallando a México.

 

Sale en defensa de MITRE

Ayer, el asesor del presidente electo para la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, José María Riobóo, dijo que MITRE está haciendo berrinche al afirmar que los estudios para establecer un aeropuerto en Santa Lucía tardarían hasta 10 años. Por la noche, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño, salió en defensa de MITRE comentando que la corporación opera desde 1958 y tiene sus orígenes en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Además, es una empresa sin fines de lucro, aunque los estudios para el aeropuerto de Texcoco fueron pagados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El Centro para el Desarrollo Avanzado del Sistema de Aviación de MITRE realiza trabajos para autoridades internacionales de aviación civil, operadores de aeropuertos, líneas aéreas y otras organizaciones de aviación para mejorar la gestión del tránsito aéreo en todo el mundo. Nos dicen que, por más que se defienda a MITRE, la próxima administración ya decidió construir el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.

 

Infonavit contra bancos: tarea para AMLO

Nos cuentan que BBVA Bancomer, de Eduardo Osuna, ya le hizo su carta de peticiones al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en materia de vivienda. Nos explican que el principal grupo financiero que opera en México no está muy conforme con la fuerte competencia que tuvo este sexenio desde el Infonavit, dirigido por David Penchyna. Nos detallan que el instituto de vivienda le comió un buen pedazo de mercado a los bancos en hipotecas, por lo que los gigantes financieros hicieron llegar la petición al nuevo gobierno para que revise el papel del Infonavit, principalmente en la vivienda dirigida a segmentos medios. El sector de vivienda en México sigue siendo muy atractivo para la banca, nos dicen, por la gran plusvalía que han acumulado en los últimos años zonas como la Ciudad de México y otras ciudades, por lo que se espera una fuerte pelea con el Infonavit en un segmento que cada vez se hace más pequeño.

 

IP, a favor de autonomía del IFT

A menos de un mes de que el gobierno electo tome posesión, la voz de la industria de las telecomunicaciones sigue abogando por el regulador. Mario de la Cruz, presidente de la Canieti, aprovechó el foro sobre Retos de la Competencia en el entorno digital para mencionar que el modelo regulatorio mexicano, caracterizado por la autonomía otorgada al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ha permitido implementar de manera adecuada y eficiente las reformas aprobadas en 2013. Como representante de las industrias de la industria de manufactura avanzada, telecomunicaciones y tecnologías de la información, el directivo dijo que respalda la autonomía del instituto. Aunque reconoció el proceder del regulador, dijo que todavía hay un 36% de la población del país que no tiene acceso a internet, por lo que urge promover el desarrollo de infraestructura para cerrar la brecha digital.
 

***Foto: Osvaldo Santín. (Archivo / EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TEMAS

Cometarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA