Se encuentra usted aquí

Blindan a Acapulco

Desbalance
Blindan a Acapulco
08/03/2018
01:54
-A +A

Blindan a Acapulco

Nos cuentan que la Zona Diamante del puerto de Acapulco es un búnker ante el inicio este jueves de la edición 81 de la Convención Bancaria. Policía municipal, estatal, así como elementos del ejército y del Estado Mayor Presidencial tienen el control de la zona en la cual estarán todos los candidatos presidenciales, así como el presidente Enrique Peña Nieto, entre otros invitados especiales a la cita. La expectativa es alta entre los banqueros, principalmente por escuchar como candidato a Andrés Manuel López Obrador, sobre todo porque el sector espera que se aclaren sus dudas sobre estabilidad económica y continuidad de las reformas. Nos explican que así como en ediciones anteriores, la convención se vuelve casi una zona impenetrable ante el importante despliegue de seguridad por parte de las autoridades, y por ello se espera que este jueves sea casi imposible acceder a la zona hotelera más exclusiva del destino turístico.

 

La OMC asigna tareas

En Ginebra, Suiza, se designó ayer a los presidentes de las mesas de trabajo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que preside el brasileño Roberto Azevêdo, y a México le tocó encabezar la correspondiente a reglas, en la persona de Roberto Zapata. Según nos dicen, este grupo negociador de reglas deberá acordar medidas para subsidios a la pesca, en seguimiento a los objetivos de desarrollo sostenible, lo que suena a tarea de titanes, ante la dificultad para encontrar consensos entre los 164 integrantes del organismo. El asunto es que algunos países que antes no se oponían a la apertura ahora han tomado posiciones proteccionistas, como es el caso de Estados Unidos. La mesa de reglas es una de las únicas que tuvo mandato ministerial para avanzar en la negociación multilateral, luego de la reunión de diciembre realizada en Argentina, y tiene la instrucción de llegar con acuerdos al siguiente encuentro, en diciembre de 2019.

Pemex quiere ser del Top 10

El director de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, concluyó su participación en la 37 edición del Foro CERAWeek 2018, evento petrolero considerado como el más importante del mundo. Desde esa tribuna, nos cuentan que explicó que la empresa petrolera mexicana se encamina a consolidarse entre las 10 firmas más fuertes a escala global por su experiencia y tecnología, factores que incrementan su rentabilidad. Ante los directivos de las principales compañías petroleras, Treviño Medina señaló que Pemex consolida su papel como un competidor en la industria energética mundial a partir de la apertura que le brindó la reforma energética, a través de la cual ahora establece nuevas asociaciones y moderniza su operación. Su participación en el foro se dio en la sesión plenaria “Upstream (Exploración, Explotación y Producción), su futuro mediante alianzas estratégicas”, compartiendo espacio con el vicepresidente senior de HIS Markit, Carlos Pascual, y el presidente de Grupo Petronas, Wan Zulkiflee.

 

Estavillo: ¿oscuridad en su casa?

Nos cuentan que la comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), María Elena Estavillo, aplica aquello de candil de la calle y oscuridad en su casa, o quizá ande buscando una imagen de firmeza cuando casi se va. Nos hacen ver que en la sesión del Pleno de la semana pasada, en la cual se votó la separación funcional de Telmex, no fue tan dura en el debate. Vaya, hasta fue un poco pobre en la argumentación del tema, nos comentan, por lo que ahora en la sede del IFT levantan las cejas pues parece estar endureciendo el discurso, pero sólo en público. Por cierto, desde la Secretaría del Trabajo nos dicen que el titular, Roberto Campa, está en contacto personal con todas las partes, Telmex, IFT y el sindicato que lidera Francisco Hernández Juárez, con la finalidad de que el proceso no afecte a los trabajadores.

 

En la foto: Andres Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TEMAS

 

COMENTARIOS

MÁS EN OPINIÓN