Se encuentra usted aquí

Cifras del sismo, en 3 semanas

Cifras del sismo, en 3 semanas
26/09/2017
01:56
-A +A

Cifras del sismo, en 3 semanas

Nos cuentan que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dirigida por Recaredo Arias, está apresurando el recuento de daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Pero, nos explican que demorará al menos tres semanas tener los primeros números de pérdidas, mientras que las aseguradoras se aprestan a pagar las primeras indemnizaciones. En la Condusef, que encabeza Mario Di Costanzo, comenzaron las mesas de asesoría y quejas para el pago de seguros y tan sólo en unas horas de operación en el Metro Zapata, este lunes se atendió a más de 100 personas. Hasta el momento se han registrado por lo menos tres quejas contra aseguradoras que no han querido pagar daños a autos e inmuebles, de manera que también iniciaron las primeras conciliaciones de la Condusef. Esperemos que la tragedia no se convierta en un vía crucis para los afectados en el cobro de los seguros.

 

Llegan las primeras propuestas

 

Tras el sismo del 19-S, varios sectores comenzaron a elaborar análisis sobre la reconstrucción y la reactivación de la economía de las entidades afectadas. Nos dicen que uno de los primeros gremios en plantear ideas hacia esa recuperación es el de los contadores. A una semana del terremoto de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México, la contaduría organizada del país, a través del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que preside José Luis García, lanzó una propuesta relacionada con el polémico tema de las deducciones que se vieron limitadas a raíz de la aprobación de la reforma fiscal en 2014. Se espera que otros sectores se sumen con más iniciativas, sobre todo para asegurar que haya una pronta respuesta de la sociedad, pero dando prioridad a la transparencia.

 

Telefonistas aplazan huelga

 

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), dirigido por Francisco Hernández Juárez, había anunciado que estallaría la huelga ayer 25 de septiembre, convocatoria que iba a involucrar a todo el personal, pero donde destacaba el caso de las áreas de soporte y servicio de Telmex. Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, la organización sindical decidió prorrogar el emplazamiento a huelga que, nos detallan, tiene que ver con supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, ya que esos trabajadores son parte del esfuerzo para la reconstrucción, y se decidió dar prioridad a la continuidad y normalización de las telecomunicaciones. Además, Hernández Juárez activó un plan de acción para atender a los telefonistas que resultaron afectados en los sismos del 7 y 19 de septiembre, y nos explican que los interesados deben ponerse en contacto con los delegados y comités locales del sindicato para que reciban el apoyo necesario.

 

Audi: cambios en el equipo

 

A partir del 1 de octubre, la nueva planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, estrenará vicepresidente de Producción y Logística. La armadora traerá desde Ingolstadt, Alemania, a Andreas Lehe, quien relevará a Klaus Peter Körner, debido a que regresará a finales de septiembre a Alemania, como lo estipula su contrato. Audi México, que preside Alfons Dintner, tiene como objetivo la producción de 150 mil unidades de la camioneta Q5 este año, pero nos comentan que debido a que la armadora no ha revelado las cifras de producción y exportación mes a mes, como lo hacen todas las armadoras que integran la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, no hay claridad de cómo ha evolucionado el volumen de producción en esta planta. La compañía asegura que en lo que va de 2017 se fabricaron 100 mil camionetas Q5, pero no se sabe hacia qué mercados se han exportado ni cuántas se han quedado en el territorio nacional. Por lo pronto, nos dicen que Andreas Lehe cuenta con más de 17 años de experiencia en las oficinas de Ingolstadt.

 

***En la foto:  Recaredo Arias, director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TAGS

Comentarios