Se encuentra usted aquí

Banxico impone censura por ciberatraco

Desbalance
23/05/2018
01:57
-A +A

Banxico impone censura por ciberatraco

Nos cuentan que ante el escándalo del ciberataque y las fallas en el SPEI, el Banco de México, a cargo de Alejandro Díaz de León, ha pedido silencio a las instituciones financieras sobre el caso y todo lo relacionado a comunicación del tema lo realizará el banco central. Nos adelantan que, como parte de la investigación en curso, está por definirse la forma en que los ciberdelincuentes contrataron a las “mulas” que les ayudaron a cobrar el dinero obtenido de las arcas de los bancos, y es factible que pueda recuperarse más dinero. Nos platican también que mañana la Asociación de Bancos de México (ABM), de Marcos Martínez, se reunirá como cada dos meses con el gobernador del banco central, el secretario de Hacienda y los principales representantes del sector financiero. El tema central será el hackeo de 300 millones de pesos y la necesidad de que los bancos revisen a sus proveedores en tecnología y refuercen inversiones en ciberseguridad.

El Bronco no asusta a Banamex

Nos cuentan que, pese a las ocurrencias del candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, acerca de expropiar a Citibanamex, dirigido en México por Ernesto Torres Cantú, y luego de las fallas en sistemas que ha tenido el banco en días recientes, la institución sigue ganando clientes en sus diversos negocios con los que opera en México. Nos detallan que en el caso de su Afore, de enero a abril pasado Citibanamex recibió el mayor número de usuarios entre las 11 administradoras que operan en el país, para un total de 225 mil 689 traspasos. En segundo sitio se ubicó Afore Azteca, con poco más de 85 mil nuevas cuentas, y Profuturo en tercera posición, con 9 mil 175 cuentas. Nos dicen que las Afores que más perdieron fueron Coppel e Invercap, en un mercado que cada vez es más competido y con trabajadores que empiezan a buscar a las administradoras de sus ahorros para el retiro para que les ofrezca mejores rendimientos ante el negro panorama que representa la jubilación.

Catálogo financiero actualizado

Para darnos una idea de qué tamaño es el sector financiero en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene como titular a José Antonio González Anaya, actualizó el catálogo. Nos dicen que entre los organismos y reguladores están, además de la SHCP, las comisiones Bancaria, de Seguros, del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Condusef, el IPAB y el Servicio de Administración Tributaria. Se incluye al Banco de México. Hay siete asociaciones: la de bancos, de las Afore, afianzadoras, seguros, intermediarios bursátiles, de ahorro y préstamo, y de entidades financieras especializadas. También están los organismos de servicio social: Infonavit, Infonacot y Fovissste, junto con las inmobiliarias bancarias y las empresas de servicios complementarios, como Procesar, Cecoban y Prosa. También el Buró de Crédito y fideicomisos, una muy amplia lista que, nos dicen, también permite ver el tamaño del riesgo.

Primera vez en sector petrolero

Nos contaron que Vista Oil & Gas y Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos dieron a conocer una asociación estratégica en relación con tres activos petroleros, dos en Tabasco y uno en Veracruz. Vista realizará un pago inicial de poco más de 27 millones de dólares, y uno posterior por 10 millones de dólares adicionales, lo que le dará una participación de 50% en los tres bloques petroleros en los que Jaguar obtuvo contratos licencia como parte de las licitaciones 2 y 3 de la Ronda 2. Nos explican que la operación está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que es comandada por Juan Carlos Zepeda. Según nos reportan, la transacción es histórica, al tratarse de la primera asociación estratégica entre privados a partir de los contratos adjudicados a través de las rondas licitatorias.

 

***En la foto: Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TEMAS

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO

 


MÁS EN OPINIÓN