Se encuentra usted aquí

Audi, ¿en total rebeldía?

Desbalance
07/12/2017
01:52
-A +A

Audi, ¿en total rebeldía?

Se acaba el año, así como la posibilidad de conocer las cifras de producción y exportación de Audi en su planta de San José Chiapa, en Puebla. La fábrica opera desde el 30 de septiembre de 2016, pero no reporta datos de producción y exportación de la camioneta Q5 a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), como lo hacen todas las armadoras que fabrican en México. Nos cuentan que este tema se discutiría en la última junta de consejo de AMIA, a cargo de Eduardo Solís, el 30 de noviembre, porque si la empresa se mantiene sin reportar las estadísticas, podría ser expulsada y perder los beneficios de estar representada por el organismo sectorial. Todas las armadoras que abren fábricas en el país, como recientemente hicieron Honda, Mazda y KIA, dieron a conocer sus cifras desde el primer mes de operación. Extraña que Audi, siendo parte de Grupo Volkswagen, el cual tiene más de 50 años de trayectoria en el país, no cumpla con el requisito, que daría más luz sobre la primera planta de autos de lujo instalada en el país.

Chocan por tarjetas de Bansefi

Donde están saliendo chispas es en la investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que dirige Jaime González Aguadé, al Bansefi, que encabeza Virgilio Andrade, para vigilar la operación de las tarjetas que ordenó entregar el presidente Enrique Peña Nieto a damnificados por los sismos. Esto, luego de las supuestas clonaciones y falta de fondos en los plásticos. Nos reportan que Bansefi interpuso una queja ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública porque considera un exceso de los muchachos de González Aguadé, quienes de plano se metieron a la fuerza en días pasados a las oficinas de los investigados, las cuales estaban cerradas, sin pedir autorización. La gente de la CNBV tomó fotos e interrogó al personal, lo que además de la queja desató una sospecha de que la incursión tiene tinte político. En Bansefi dicen que los plásticos con irregularidades son mínimos, que saldrán limpios y que están dispuestos a colaborar, pero que les avisen. Qué llevados…

Gratis al cine por ahorrar

Nos cuentan que todo se vale en la tarea de promover el ahorro voluntario en México, ya que se trata de acercar a un mayor número de personas a este tipo de prácticas de finanzas personales. Entre los cambios más recientes destaca que se anunciarán promociones para invitar a los trabajadores a que aporten de manera voluntaria a su Afore a cambio de boletos de cine. Nos detallan que la estrategia, llevada de la mano de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que preside Carlos Ramírez, y de MasterCard, forma parte de los cambios que se estarán presentando para las Afore, sector para el cual se esperan hoy algunos anuncios sobre ajustes regulatorios para que los emprendedores fintech también se involucren en el desarrollo de estrategias de ahorro voluntario en el país.

Ahora sí estrenan espacio

El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), que dirige Fernando Borjón, finalmente tiene su propio “hogar”. Desde que la institución se creó se sabía que su arranque fue con poco presupuesto y con un pequeño equipo encargado del llamado proyecto más importante en materia de telecomunicaciones: la Red Compartida. El organismo trabajó desde el año pasado en oficinas prestadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de quien depende, pero el martes anunció con bombo y platillo que tiene oficinas ubicadas en Xola 535, Colonia del Valle, en la Ciudad de México. Parece que la emoción por estrenar oficinas superó al hecho de que ese mismo día se firmó un convenio con ProMéxico cuyo objetivo es el impulso conjunto de proyectos para promover y facilitar el despliegue de infraestructura para las empresas de telecomunicaciones y radiodifusión.

***En la foto: Eduardo Solís, presidente de la AMIA (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TAGS

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA