Asesor de AMLO aprueba examen

Los asesores en materia económica de los candidatos a la Presidencia han hecho una serie de presentaciones en diversas universidades. Ya fueron a la Ibero, al ITAM y a El Colegio de México. Esta semana estarán en la UNAM, en la facultad de Economía, que tiene como director a Eduardo Vega. El primero fue Gerardo Esquivel, economista egresado de la máxima casa de estudios y quien presentó el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que al auditorio Ho Chi Minh los estudiantes llegaron una hora antes para entrar y que fue tal la convocatoria que se tuvo que transmitir también en el auditorio Narciso Bassols. A diferencia de otras universidades, los alumnos y maestros hicieron preguntas directamente y no a través de papelitos. Nos cuentan que a Esquivel le fue bien, pues, a pesar de enfrentar a un auditorio muy exigente, también le aplaudieron. Mañana toca turno a Salomón Chertorivsky, asesor de Ricardo Anaya.

BBVA: estrategia digital

Nos cuentan que mientras el Banco de México achica el problema de transferencias con el ciberataque a las conexiones al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y firmas como Banorte e Inbursa viven una crisis reputacional, desde el otro lado de la barrera BBVA Bancomer, de Eduardo Osuna, cosecha reconocimientos por su estrategia digital. Esta semana, la firma fue premiada como el banco más innovador en América Latina por la revista Global Finance, ante el desarrollo tecnológico que ha tenido en años recientes. Por ahora nos comentan que las quejas por transferencias no realizadas siguen en aumento en Condusef, de Mario di Costanzo, y nos adelantan que en próximos días se comenzará a ver el detalle del impacto al usuario, pues, además de la lentitud en el servicio, se experimentaron pérdidas en operaciones no realizadas.

Mil 500 extranjeras en bolsa

Más de mil 500 empresas extranjeras tienen disponibles sus acciones, certificados y otros instrumentos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz Sacristán, para ser compradas por inversionistas, lo cual representa un nivel récord para los últimos años, nos dicen. El Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), también conocido como Mercado Global, ha permitido que los inversionistas diversifiquen su cartera con valores de cualquier parte del mundo y de distintos sectores. De mil 581 valores actuales en el SIC, 772 corresponden a acciones, 761 a los Exchange Trade Funds (ETFs) y 48 a valores a deuda. Del total de instrumentos, 64% proviene de Norteamérica, 30% de Europa y el 6% restante de Sudamérica, Asia, África y Oceanía. Parte de las razones del crecimiento ha sido por cambios en la regulación de 2014, cuando se permitió que los inversionistas no institucionales invirtieran en acciones de todo el mundo, nos dicen.

Honda aprovecha boom de SUVs

En el competido mercado automotriz y con una caída en ventas por varios meses, Honda de México ha logrado aprovechar la preferencia por las SUVs. En el primer trimestre del año comercializó 13 mil 671 unidades de sus modelos CR-V, HR-V, BR-V y Pilot, es decir, 3 mil 349 unidades más que su más cercano competidor. La CR-V es el modelo más vendido desde su llegada al país en marzo de 2007 y en el primer trimestre logró vender más de 7 mil unidades, mientras que la pequeña HR-V, hecha en México, está en tercer puesto, con más de 5 mil unidades. Las camionetas Honda Pilot y Odyssey también ayudarán a que la compañía incremente su participación en el mercado de SUVs y a que el presidente de la compañía, Hiroshi Shimizu, mantenga la sexta posición de marcas con más ventas en el país. Toyota y KIA también redoblan esfuerzos para vender más camionetas ahora que los sedanes y los compactos ya no son tan demandados por el consumidor mexicano. Toyota acaba de lanzar la C-HR, con la cual pretende posicionarse en el segmento de SUVs pequeñas.

***Foto: Gerardo Esquivel. (Archivo / EL UNIVERSAL)

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