Se encuentra usted aquí

Apoyo de origen español

Desbalance
27/09/2017
01:50
-A +A

Apoyo de origen español

Nos adelantan que mañana, el presidente de Grupo Financiero BBVA, Francisco González, estará en la ciudad de México. El directivo del principal grupo financiero que opera en el país ofrecerá apoyo en las labores de reconstrucción después de los sismos que azotaron a varios estados, y para ello se reunirá con autoridades mexicanas. BBVA ha estado activo en materia de apoyos ante las afectaciones ocasionadas por los fenómenos naturales recientes, con donaciones por más de 190 millones de pesos, así como donación de víveres y eliminación de cobro de comisiones en cajeros durante todo este mes. El viernes pasado, González estuvo en Houston, luego de las afectaciones del huracán Harvey, y se comprometió a recaudar más de 2 millones de dólares para la recuperación de esa ciudad. Nos dicen que es probable también un anuncio importante aquí, pues México es la filial que aporta más de 46% de las ganancias globales del grupo.

 

Se dispara demanda de rentas

Como le informamos ayer, la expectativa de reconstrucción ha impulsado a empresas vivienderas en la Bolsa Mexicana de Valores. Ante ello, nos adelantan que además del trabajo que tendrá en la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Felipe de Jesús Gutiérrez, tanto por la entrega de apoyos como por la revisión de inmuebles afectados, habrá vigilancia del movimiento de precios y aumento en rentas. Nos reportan que apenas una semana después del sismo del 19 de septiembre, las inmobiliarias han empezado a detectar aumentos de hasta 50% en la búsqueda de departamentos en colonias aledañas a las zonas más afectadas por el terremoto. Se espera también que ante la crisis, los dueños quieran vender sus propiedades ante la amenaza de una depreciación en el valor de los inmuebles, con lo que los especialistas recomiendan enfriar la cabeza ante las ventas de pánico que puedan presentarse en el sector inmobiliario de la CDMX.

 

BM se solidariza con México

Funcionarios del Banco Mundial (BM), institución que dirige Jim Yong Kim, están invitando a su personal a solidarizarse con México, nos dicen, donando para un fondo para víctimas del sismo. El monto que aporten será igualado por el organismo internacional. El mensaje que se difunde entre los empleados del BM da a conocer que hace dos semanas se registró un terremoto de 8.2 grados de magnitud que golpeó a Chiapas y Oaxaca, y el 19 de septiembre otro más de 7.1 grados que sacudió a Morelos, Estado de México, Puebla y la Ciudad de México. Tan sólo en la capital del país hay 194 muertos, 800 hospitalizados, 38 edificios destruidos y 600 más bajo inspección o para reconstrucción, al menos. Se pondera que si bien nadie está preparado para un desastre de esa magnitud, mucho se puede hacer para apoyar a aquellos que enfrentan sus consecuencias.

 

Asur: impacto por huracanes

Uno de los afectados por el paso de los huracanes Harvey en Estados Unidos y recientemente por el huracán María, en Puerto Rico, es Grupo Aeroportuario del Sur (Asur), que dirige Adolfo Castro. El operador de terminales como las de Cancún y Puerto Rico verá seriamente afectado su tráfico de pasajeros en septiembre, primero porque el huracán Harvey en Houston originó la cancelación de varios vuelos hacia y desde ese destino, y luego los aeropuertos de Oaxaca y Huatulco tuvieron afectaciones por el sismo del 7 de septiembre. Aunque ya operan con normalidad, nos dicen que el tráfico de pasajeros seguramente se verá afectado por la cancelación de viajes. Además, el paso del huracán Irma en Puerto Rico, seguido por María, dañó la infraestructura aeroportuaria y se espera una disminución del tráfico de pasajeros en los siguientes días, pues la isla no tiene energía eléctrica y hay toque de queda de 6 de la tarde a 6 de la mañana. El aeropuerto Luis Muñoz Marín representó 22% del tráfico total de Asur en agosto.

 

En la foto: El presidente de Grupo Financiero BBVA, Francisco González. (Archivo. EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TAGS

Comentarios