Se encuentra usted aquí

Adelantan Informe de Inflación

Desbalance
02/10/2017
01:54
-A +A

Adelantan Informe de Inflación

Nos dicen que cada vez se escuchan más cerca las golondrinas en el edificio de la calle de 5 de Mayo en el Centro Histórico, para darle la despedida a Agustín Carstens, quien dejará su cargo el 30 de noviembre. Así parece, sobre todo luego de que se publicó en la cuenta de Twitter del Banco de México un aviso importante. Mientras que estaba programado en el calendario que el 29 de noviembre se publicaría el Informe Trimestral de la Inflación del periodo julio-septiembre, documento que suele presentar el gobernador central, además de ofrecer una conferencia de prensa acompañado del resto de los integrantes de la junta de gobierno, se tuvo que adelantar el evento al 22 de noviembre por los múltiples asuntos que debe atender Carstens antes de su partida a Basilea, Suiza, para dirigir el Banco de Pagos Internacionales.

Telmex cumple, pero bajo protesta

Telmex, que dirige Héctor Slim, no se quedó de brazos cruzados y ya caminan juicios en los tribunales especializados en telecomunicaciones relacionados con la separación funcional de la empresa, así como sobre respecto a su entrada al mercado de la televisión de paga, según el magistrado Jean Claude Tron Petit. Aunque la empresa ha cumplido con las solicitudes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para contar con un plan que separe la empresa en dos, una compañía que dé servicios al usuario final y otra de servicios mayoristas a las empresas, la telefónica no está de acuerdo en tener que llevar a cabo este cambio que conlleva gastos operativos. Además, sigue interesada en incursionar en el mercado de televisión de paga, lo cual preocupa a su competencia, pues Telmex domina el mercado de internet y telefonía fija en el país, y si puede ofrecer TV restringida, de entrada tendría millones de clientes potenciales.

Dejan plantados a empresarios

Nos cuentan que el Partido Acción Nacional, que preside Ricardo Anaya, despreció la invitación de los industriales de la Concamin, encabezada por Manuel Herrera, para debatir con la dirigencia de otros partidos políticos las propuestas de gobierno y modelo económico rumbo a las elecciones de 2018. En Nuevo León, de última hora, los organizadores de la Reunión Anual de Industriales se sacaron de la manga una mesa protagonizada por el gobernador de la entidad, Jaime El Bronco Rodríguez Calderón, y su amigo el gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez, para cubrir la ausencia blanquiazul. Pero también brillaron por no asistir Alejandra Barrales o algún representante del PRD. Quienes acudieron al llamado fueron Enrique Ochoa, del PRI, así como Yeidckol Polevnsky, representante de Morena, quien juega “de local” entre los industriales, ya que fue presidenta de Canacintra hace algunos años.

Lo nombran funcionario del año

El administrador público del año designado por la Universidad Anáhuac para 2017 será José Antonio Meade, nos informan. Hoy le hacen entrega del premio SINERGIA, por su trayectoria en la Administración Pública y por lo que representa a nivel personal, como fuente de inspiración para miles de jóvenes. Nos dicen que el Programa de Liderazgo en Administración Pública de esta institución busca formar futuros dirigentes de la sociedad civil y en la Administración Pública, al ofrecer una vinculación dentro de la esfera política e internacional para que por medio de una visión global, ética y comprometida con su sociedad, los jóvenes transformen a su país. El premio llega a Meade a un año de que entró de bateador emergente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para poner la casa en orden, y nos dicen que parece que lo está logrando, luego de que se revertió la perspectiva negativa que las calificadoras habían puesto a la nota de riesgo soberano de México. Otro punto a su favor, nos dicen, es el déficit primario con el que entregará las finanzas públicas durante este año y al cierre del sexenio.

***En la foto: Agustín Carstens (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TAGS

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN