Premio Fundación UNAM-CFE de Energía 2016

10/11/2017
01:52
-A +A

Texto: Juan Carlos Percino Picazo

El Premio Fundación UNAM-CFE de Energía 2016 es un estímulo para promover y reconocer la investigación científica y el desarrollo tecnológico en materia de energía por parte de los estudiantes de la UNAM. No cabe duda que obtener un premio de este estilo llena de alegría y satisfacción a los galardonados, sin embargo, el trabajo necesario para lograr dicho objetivo requiere de recursos, tiempo, dedicación y un gran esfuerzo que casi siempre va acompañado del apoyo de instituciones, profesores, amigos y familiares.

Ciertamente, la preparación para concursar por el Premio Fundación UNAM-CFE no empieza cuando se publica la convocatoria. Sino más bien empieza con el planteamiento de un proyecto de investigación enfocado en el aprovechamiento de energía. En mi caso, el primer contacto con este tema de investigación se dio al ingresar al Programa de Maestría en Ingeniería de la UNAM en el Instituto de Energías Renovables (IER-UNAM).

A diferencia del ambiente de estudio en Ciudad Universitaria, donde hay un mundo de posibilidades en el amplio sentido de la palabra, el IER-UNAM ofrece un espacio de convivencia más cercano entre alumnos, académicos y trabajadores. Existe una amplia gama de actividades culturales y deportivas abiertas a la comunidad universitaria, además de los seminarios y charlas que se ofrecen con una frecuencia al menos semanal, con contenidos bastante diversos. Y ni qué decir de su excelente planta de investigadores, en cualquiera de las áreas de energías renovables.

Al finalizar el primer semestre de estudios me puse en contacto con el Dr. Aarón Sánchez Juárez, especialista en Sistemas Fotovoltaicos (SFV) y le expuse mi inquietud de desarrollar un proyecto de investigación en aplicaciones solares fotovoltaicas. Muy amablemente me comentó acerca de los temas de investigación que consideraba de gran relevancia en el campo fotovoltaico, entre los cuales figuraban aspectos técnicos, económicos y de política pública. De esta manera comencé a trabajar en mi proyecto de tesis que lleva por nombre “Análisis Económico de Sistemas Fotovoltaicos Interconectado a la Red a Media Escala”.

El trabajo de investigación presentado en la convocatoria analiza la viabilidad tecno-económica de los SFV bajo las diferentes tarifas eléctricas en media y baja tensión en las principales ciudades del país. Adicionalmente se revisa el marco de los resultados obtenidos y se encontró que, técnicamente es factible la instalación de los SFV en toda la República Mexicana debido al alto índice de radiación solar en todo el territorio y una tecnología madura en estas aplicaciones.

En el aspecto económico resultaron grandes nichos de oportunidad para la mayoría de las tarifas de uso específico como son: la tarifa DAC, domésticas de alto consumo; la tarifa 5 y 5A, tarifas de alumbrado público; tarifa 6, de bombeo de agua y tarifas de uso agrícola como lo son 9 y 9N. Por su parte, las tarifas de uso general como la tarifa 3, OM y H-M no presentaron nichos de oportunidad para los SFV a excepción de la tarifa 2. Es importante mencionar que existen grandes nichos de oportunidad, sin embargo, falta el desarrollo de instrumentos de apoyo y políticas públicas que fomenten la instalación de SFV en cualquier escala y bajo cualquier tarifa.

La investigación desarrollada tiene un impacto directo en el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica, ya que muestra los nichos de oportunidad hoy por hoy, además de poder actualizar los indicadores mediante la metodología presentada. El trabajo a futuro aún es extenso, se pueden abordar los problemas detectados en pequeña y mediana escala, analizar el potencial de los sistemas aislados o se puede abordar el tema a gran escala donde existen problemas diferentes desde el punto de vista técnico, económico y regulatorio. Actualmente estoy estudiando el doctorado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Monterrey con el tema de tesis “Role of Electricity Markets in the Mexico-US interconnection”, con apoyo de la beca SENER-CONACyT.

El proceso para inscribir el proyecto de tesis en el concurso me resultó un poco apresurado, ya que me enteré a pocos días de cerrar la convocatoria. Afortunadamente pude inscribir el trabajo en tiempo y forma. Fue una gran sorpresa la noticia de saber que fui seleccionado ganador de uno de los premios, por lo que quisiera agradecer a la UNAM, Fundación UNAM y CFE por el premio y reconocimiento recibido, hacen falta más estímulos como el Premio Fundación UNAM-CFE para que los estudiantes aborden temas de impacto en el sector energético de México, como los desarrollados en la convocatoria 2016. Finalmente también quisiera mostrar mi gratitud al Dr. Aarón Sánchez Juárez, quien me apoyó para la realización de este trabajo.

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN