Se encuentra usted aquí

El freno súbito de los homicidios con arma de fuego

24/05/2019
02:11
-A +A

Algo está sucediendo a nivel nacional que pocos están viendo. El número de homicidios dolosos por arma de fuego se viene frenando de manera muy significativa. Al menos durante este primer cuatrimestre del año y en comparación a lo sucedido durante 2018. Si esta tendencia persiste para los siguientes dos cuatrimestres del año, este 2019 lo terminaremos con 20,148 homicidios de esta modalidad, para cerrar con una tasa respectiva de 15.9 por cien mil habitantes. El año pasado lo terminamos con 20,005 homicidios en la misma modalidad, para cerrar con una tasa respectiva de 16.0 por cien mil habitantes (ver datos y gráfico en www.geocrimen.com). Perdone, por cierto, el uso de cifras decimales para discutir sobre este tema de homicidios, pero precisamente por la importancia que tiene, mucha más necesidad tenemos de ser precisos.

¿Que siguen siendo una cantidad enorme de homicidios? Sin duda. Como dije en una nota anterior, el país ha retrocedido 50 años en términos de violencia homicida. ¡Medio siglo! Pero en esta nota no estamos hablando de la magnitud, sino del cambio; de si aumenta o disminuye la violencia homicida. Y en este caso, lo que vemos a partir de los datos oficiales (SESNSP), es que no está “aumentando” la violencia homicida con arma de fuego. Entre 2015 y 2018 sí aumentó y mucho. Se duplicó básicamente. Pero este año, en comparación con 2018, esto parece estarse deteniendo. Y esto son buenas noticias.

Este freno se debe a mejoras en algunos estados, en especial a las reducciones observadas este cuatrimestre en Baja California, Guerrero, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas. Lo sucedido en estos cuatro estados es los que más ha ayudado a detener el crecimiento de los homicidios por arma de fuego. Pero otros estados deberían ponerse las pilas y rápido. Entre ellos, Morelos, Coahuila, Tabasco, y por supuesto, la ciudad en la que vivo, que es la ciudad de México.

Aquí en la ciudad de México, la violencia con arma de fuego va al revés de la tendencia nacional. Aquí ha aumentado desde 2015 y no da visos de detenerse. Es posible que este año terminemos con más de mil homicidios dolosos con arma de fuego, es decir, una tasa de 12.0 por cien mil. Cierto es que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad está trabajando intensamente en este respecto, me consta, pero el crimen organizado en la ciudad está en guerra y parece incontrolable.

Corolario: sigo preguntándome porqué la Presidencia sigue presentando información de manera… heterodoxa (por decirlo de alguna manera amable) y además contradictoria. En verdad no me lo explico. Hace unos días, se mencionó en una de las llamadas “mañaneras”, que los homicidios continuaban al alza en Baja California y Guerrero. Bueno, pues según los datos mensuales del SESNSP, esto no es cierto. Habrá que mandarles el “Aritmética” de Baldor.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI 3) e Investigador en CentroGeo. @cjvilalta
 

Carlos Vilalta
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores