Otra vez se volvió viral un video del asesinato de una persona afuera de un bar de Cuernavaca, en Xalapa aparecieron once bolsas con restos humanos, al director de Izzi lo mataron para robarle su bici en la carretera a Teotihuacán en el Estado de México, una balacera afuera de un estadio en Sonora impidió el partido, 18 ejecuciones en Baja California Sur y otras 18 en Nayarit, más tres en Cancún, tres en Acapulco y tres en Zacatecas.

Los titulares de prensa de los episodios más violentos durante el puente de la Revolución son solamente un reflejo de la realidad cotidiana por la que atraviesa el país: México no experimentaba este nivel de violencia e inseguridad… quizá desde que se llevaba a cabo la Revolución Mexicana que apenas conmemoramos.

Los indicadores que están peor son los de asesinatos, robos de vehículo con violencia, extorsión, lesiones y robo de negocios. Y lo peor, el combate a la inseguridad sigue siendo un barril sin fondo de dinero público: organizaciones de la sociedad civil e investigadores han señalado que no se mejora a pesar de que en los últimos diez años se ha incrementado el presupuesto para seguridad. Indican que el gasto federal en 2007 fue de 130 mil millones de pesos y pasó a unos 264 mil millones de pesos en 2017.

Según datos oficiales, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública:

1.— Lesiones. De enero a septiembre de este año hay 111 mil 409 casos. Ha subido 14 por ciento en el año.

2.— Robo de vehículo. El robo de vehículos aumentó 27 por ciento en el periodo de septiembre de 2016 a septiembre de 2017, lo que no ocurría desde 1991, dice la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. El robo de vehículos con violencia aumentó 34 por ciento en ese mismo periodo.

3.— Robo a negocio. De enero a septiembre se habían registrado 69 mil 330 robos a negocio en todo el país. El año pasado fueron 72 mil 320. Va 35 por ciento arriba.

4.— Extorsiones. 16 por ciento más en lo que va del año. Suman 4 mil 315. Ya cerquita del peor año que fue 2014.

5.— Secuestro. De enero a septiembre se han registrado 866 secuestros. 70 más que el mismo periodo del año pasado. Eso representa un incremento de 9 por ciento.

6.— Asesinatos. 22 mil personas de enero a septiembre, 23 por ciento más que el año pasado. El promedio es de 68 homicidios al día. El que se consideraba año más sangriento, el 2011, tuvo 62 diarios.

7.— Robo a transporte. De enero a septiembre de 2017 se registraron 2,041 robos con violencia a camiones de carga en carreteras, un incremento del 99 por ciento en comparación con el mismo período de 2016. Se ha duplicado, pues.

La respuesta de los gobiernos de todos los niveles ha sido inútil por años. El brutal gasto de dinero, si no corrupto, es cuando menos ineficiente. Los políticos están concentrados en la sucesión presidencial. La gente, en sobrevivir. De ese tamaño es la distancia.

SACIAMORBOS. Un colega, un compañero de trabajo, un amigo, un familiar. Que cuando el crimen pegue cerca, y crezcan la indignación y el miedo, no nos acostumbremos ni nos resignemos. Sólo así.

historiasreportero@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses