Se encuentra usted aquí

Por ahora, no habrá cambio en la postura monetaria de Banxico

01/08/2018
02:00
-A +A

El día de mañana la Junta de Gobierno del Banco de México dará a conocer su anuncio de política monetaria, donde muy probablemente mantendrá la tasa de referencia en 7.75%. Cabe señalar que si bien el mercado descuenta con un 58.1% de probabilidad un incremento de 25 puntos base en dicha tasa (utilizando los futuros de la TIIE), 77.3% de los economistas encuestados por Bloomberg estiman que por ahora la tasa de referencia se mantendrá en dicho nivel.

Una de las razones que podría considerar el banco central para incrementar su tasa de referencia es la trayectoria ascendente que ha mantenido la inflación. De los últimos cinco reportes quincenales de inflación que ha publicado el Inegi, el estimado del consenso de analistas ha subestimado en cuatro ocasiones la inflación observada. De igual forma, los resultados de la encuesta de expectativas de Banxico muestran que las expectativas inflacionarias para el cierre del presente año se han revisado al alza. De hecho, éstas pasaron de 3.92% en mayo a 4.06% en junio.

No obstante, es probable que a pesar de las sorpresas inflacionarias observadas en los últimos dos meses, el Banco de México decida mantener su tasa de referencia sin cambio. Ello considerando que el tipo de cambio se ha apreciado de manera significativa desde el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, lo que le restará presiones adicionales a la inflación durante los próximos meses. Por su parte, la inflación de junio de 4.6% anual resultó en línea con las proyecciones del banco central dadas a conocer en su último informe trimestral. De hecho, la inflación subyacente de junio de 3.6% se ubicó marginalmente por debajo del estimado de 3.7% dado a conocer por Banxico para el cierre del segundo trimestre del año.

Si bien parece probable que el día de mañana Banxico mantenga sin cambio su tasa de referencia, el panorama hacia delante no es tan claro. El mercado descuenta con un 80.3% de probabilidad un incremento en la tasa de referencia del Banco de la Reserva Federal en la reunión del 26 de septiembre. Dicho incremento es un factor que podría detonar un aumento en la tasa de Banxico, dada la importancia del diferencial entre la tasa de fondeo en México y la de fondos federales de EU. en la entrada y salida de flujos de capital. Por lo anterior, el mercado descuenta con un 96% de probabilidad un incremento en la tasa de Banxico en la reunión del 4 de octubre (siguiente reunión posterior al anuncio del Fed del 26 de septiembre).

De igual forma, la reciente apreciación del tipo de cambio está descontando, entre otros factores, el resultado del proceso electoral del 1 de julio ya mencionado anteriormente, como los recientes comentarios optimistas de las autoridades comerciales mexicanas y norteamericanas sobre alcanzar en agosto una renegociación exitosa del TLCAN. De no materializarse en agosto lo anterior, es muy probable que la divisa mexicana pudiera depreciarse de manera significativa, lo que aunado a un probable incremento en la tasa de referencia del Fed, presionaría a que Banxico incremente en octubre su tasa de referencia.

En conclusión: si bien parece muy probable que Banxico decida mantener su postura monetaria actual, posiblemente se verá obligado a elevarla en su reunión del 4 de octubre, con lo que dicha tasa cerraría en el año en 8%.

Director de Analítica en Grupo Financiero Banorte. Las opiniones que se expresan son responsabilidad exclusiva del autor.

El autor es Economista Senior para México de Grupo Financiero Banorte. Las opiniones son responsabilidad absoluta del autor

Comentarios