Se encuentra usted aquí

¿Petate del muerto?

Minimizada en su origen por la Secretaría de Hacienda la intención del gobierno de Estados Unidos de plantear un escenario fiscal más laxo con perfil de anzuelo para recuperar inversiones, ahora, ante la inminencia de su puesta en escena, los focos rojos están encendidos al máximo
06/11/2017
02:00
-A +A

La apuesta apuntaba a un rotundo no del Congreso, dado el colosal déficit fiscal del vecino del norte, cuyo monto hasta junio pasado era de 526 mil 800 millones de dólares.

Imposible, pues, que le apuesten a extenderlo.

Sin embargo, la jugada de la Casa Blanca plantea una ecuación simple, a menos tributos mayor actividad económica, lo que equilibraría la recaudación.

La propuesta, recogida por la fracción Republicana en el Congreso, tenía perfil de vacilada. Redactada en una simple hoja blanca, la ensalada mezclaba no solo cebollas con ajos, sino frutas y tubérculos.

El punto nodal apunta a reducir la tasa máxima del Impuesto sobre la Renta de 39% a 20%, frente a 30% máximo de México que en algunos casos, por ejemplo en reparto de dividendos a accionistas, llega a 37%.

El mayor recorte impositivo en la historia de Estados Unidos, como imán no sólo para el regreso de plantas productivas, sino para cualquier inversionista pragmático.

Sin embargo, los análisis de la Secretaría de Hacienda apuntaban a que el impacto no sería tan dispar a la lectura de la letra chiquita.

Así, la promesa planteaba la cancelación de deducciones, dejando en la mesa sólo dos: la aplicable para donativos a instituciones de carácter social y la derivada de intereses de hipotecas.

En la ruta, por ejemplo, se cancela la que permite restar el Impuesto Sobre la Renta de carácter estatal y local.

Aunque la pérdida de deducciones se vende como simplificación fiscal, subrayando la posibilidad de que las declaraciones fiscales se entreguen en el espacio de una tarjeta postal, frente a las 199 formas actuales, la cancelación de éstas implicaría una recaudación de miles de millones de dólares para el fisco estadounidense, sobre todo con cargo a corporativos.

La propaganda política, de hecho, habla de beneficiar a la clase media y la de menores ingresos.

Ahora que en otro de los capítulos se abriría una suerte de amnistía para el regreso de capitales golondrinos, aplicando una tasa de 6%, frente a 8% que ofrecía el gobierno de México en su última campaña.

Como en el caso de nuestro país, la exigencia hablaría de que el dinero de reversa se destine a inversiones productivas, lo que para la Secretaría de Hacienda implicaría otro hándicap, dado la falta de demanda de empleo en el país vecino.

No habría, pues, trabajadores para llenar la nómina, por más que la sobreoferta afectaría al alza los niveles salariales.

La hojita de Trump deja fuera la amenaza de un impuesto fronterizo a tasa de 20%.

Del otro lado de la moneda se elimina el impuesto sobre las inversiones netas de 3.8% aplicable a quienes ganen más de 200 mil dólares anuales, además de borrar el impuesto al patrimonio que se aplica a propiedades con valor mayor a 5.49 millones de dólares para individuos y 10.98 para parejas.

¿Petate del muerto?

Lo cierto es que el grave endeudamiento del país impide una reducción mínima de la ventaja competitiva que asume Estados Unidos.

Balance general. Anticipado por las firmas estadounidense AT&T y la Telefónica México que se ampararán contra la nueva tarifa de interconexión para sus llamadas con proa a clientes de Telcel, los dimes y diretes se mantendrán en ascenso, ya para hablar de repercusiones a los usuarios, despidos de personal o cancelación de inversiones.

Lo cierto es que a contrapelo de la presión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones no tenia para donde hacerse. Interpretada literalmente la resolución de la Corte que anulaba el artículo 132 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión obligaba a dejar de lado la tarifa cero.

De la pretensión original de fijar un monto de 0.03886 pesos por minuto, finalmente se llegó a 0.02832… frente a los 0.1170 que a su vez le cobra la competencia a Telcel por interconectar sus llamadas.

Al final del día, gana el magnate Carlos Slim, pero sus empresas quedan sujetas a una vigilancia con algo más que lupa.

Marcaje a Baxter. Desde la tribuna, el diputado de Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres, demandó a las autoridades del sector salud vigilar e investigar a la empresa estadounidense Baxter, envuelta en un escándalo en Guatemala, tras la declaración del ex presidente Otto Pérez Molina de haber recibido presiones del gobierno de Estados Unidos para que se le otorgara un contrato de servicios de diálisis peritoneal.

La filial de la firma en México está siendo investigada a su vez por la Secretaría de la Función Pública por irregularidades en una licitación convocada por la Delegación Puebla del IMSS.

Las bases se habían confeccionado a modo para que ganara.

El proceso fue anulado por el Órgano de Control Interno de la instancia de seguridad social.

Buena y mala. Aunque, pese al incierto del destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México ha recibido en lo que va del año más o menos el mismo nivel de inversión extranjera que el pasado, en términos del flujo mundial ésta ha decrecido.

Si en 2017 recibimos el equivalente a 1.73% del pastel global, el año pasado la rebanada fue de sólo 1.53%.

Desde otro ángulo, entre 1980 y 1993, cuando México no participaba aún en la parafernalia de los tratados de libre comercio, el porcentaje promedio fue de 2.37%, en tanto durante el periodo 1999-2016, con acuerdos mercantiles con 40 países se captó solo 2.08% del flujo mundial.

Y conste que no hablamos de que entonces la mayoría de capitales externos se sembraban con ladrillos y hoy se utilizan para comprar empresas existentes.

Refuerzo para El Bronco. Ungido Jorge Arrambide como representante en la Ciudad de México del gobierno de Nuevo León encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, algunos de sus compañeros en su época de director de Personal del IMSS recuerdan que justificó su renuncia al cargo para apoyar la campaña del PAN por la gubernatura en Nuevo León.

Según ello, faltando mes y medio para terminar la promoción de Fernando Elizondo, algunos empresarios le habían ofrecido apoyo por cuatro millones de dólares.

El PAN dijo que no requería los recursos.

El caso es que ganó el PRI vía Rodrigo Medina y Arrambide se integró a su gabinete.

Al sexenio siguiente El Bronco lo ubicó como director del Metrorrey.

La gran pregunta, bajo el nuevo cargo, es si se convertirá en recaudador para la campaña de éste como candidato independiente a la grande.

 

[email protected]

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

Más sobre el autor

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA