La maraña de disposiciones le deja la puerta abierta a la discrecionalidad de los funcionarios y burócratas de “medio pelo” en cuya coyuntura se encarece la firma.

Aunque a lo largo de algunos lustros se ha tratado de achicar la telaraña, la última acción aprobada por el Congreso apunta a cerrar rendijas.

Estamos hablando de la Ley de Mejora Regulatoria planteada en un marco en que existen aún 150 mil regulaciones vigentes que obligan a 130 mil trámites, cuya mayor complejidad se plantea en las entidades federativas y municipios.

Bajo el nuevo marco, colocada como Ley reglamentaria del artículo 21 de la Constitución, se establece la obligación ante todos los órdenes de gobierno de implementar políticas públicas de mejora regulatoria.

La ruta habla de organizar el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria y de crear un Catálogo Nacional de Regulaciones Trámites y Servicios.

El organismo tendrá la misión de coordinar la política en la materia, vía una estrategia que incluye normas, principios, objetivos, planes, directivas.

En ella participarán, bajo la presidencia del secretario de Economía y la presencia de titulares de Gobernación, Hacienda y Función Pública, entre otros funcionarios, además, en carácter de invitados permanentes, el gobernador del Banco de México, los presidentes de la Comisión Federal de Competencia Económica, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto de Acceso a la Información y el Inegi.

Como invitados especiales estarán los presidentes de Cámaras y asociaciones empresariales, Barras, Colegios de profesionistas, académicos, miembros de la sociedad civil.

La obligación del órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía con autonomía técnica y operativa será ajustar la máquina cada lustro y realizar su revisión cada dos años.

Lo interesante, además, es que se obliga a los poderes legislativo y judicial, así como a los organismos autónomos, a designar dentro de su estructura una instancia responsable para aplicar los principios y objetivos de la ley.

Adicionalmente, se permite la figura de observatorio, es decir una instancia ciudadana integrada por cinco miembros, cuyo cargo durará cinco años.

La intención toral es garantizar que los beneficios de las regulaciones sean superiores a sus costos y que éstas representen la mejor alternativa para atender problemáticas específicas.

Planteada a presión del Consejo Coordinador Empresarial, la Ley de Mejora Regulatoria fue impulsada al interior de la Cámara de Diputados por el presidente de la Comisión de Economía Jorge E. Dávila Flores; quien fuera presidente de la Concanaco.

El escenario empezó a plantearse desde el sexenio zedillista, ubicándose una instancia de la Secretaría de Economía para revisar el panorama.

En el camino se abrió año con año un concurso para ubicar la disposición más absurda en el tejido, ganando entre otras la de obligar a los ancianos pensionados, a veces con 90 o 95 años a cuestas a “la prueba de vida” en el IMSS o el ISSSTE.

El funcionario más poderoso es el que tiene bajo su férula la mejor oportunidad de “interpretar” la ley.

Golpe a la corrupción.

Balance general.

La declaración del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se mantendría vivo aun sin Estados Unidos, no es gratuita. Ahora el ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump, ha enfocado sus baterías contra Canadá, sin descuidar sus andanadas contra México.

En su habitual estilo burlón el empresario metido a político hizo una parodia del primer ministro del país de la hoja de arce, Justin Trudeau, remedando su tesón para negar que la balanza comercial bilateral fuera favorable a su causa.

De acuerdo con el diario The Washington Post, Trump le había dicho repetidas veces al funcionario que estaba mal.

El rotativo señala que en ese mismo evento se habría calificado a México como país malcriado.

El colofón llegó cuando señaló que el mejor arreglo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte sería terminarlo, aunque la grabación agrega que podría haber uno nuevo.

Bursatiliza Fovissste

. En la recta final del sexenio, el Fovissste está lanzando una emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios que le darían una recaudación de hasta 12 mil millones de pesos, aunque documentados en Udis.

La garantía otorgada por la Sociedad Hipotecaria Federal está respaldada por 29 mil 561 créditos hipotecarios cedidos en valor de salarios mínimos, por un monto de seis millones 80 mil 414 Unidades de Medida y Actualización UMAS, la medida que sustituye la base de salarios mínimos.

El monto equivaldría a 13 mil 554 millones de pesos.

Dicho en lenguaje llano, la instancia adelanta por vía indirecta la amortización de los préstamos en lo que se conoce como bursatilización.

El emisor es un fideicomiso constituido por el Fovissste, en el que participan el banco Actinver como fiduciario y Evercore Casa de Bolsa como representante común.

La emisión tiene la calidad triple A con perspectiva estable, otorgado por HR Ratings.

Velocidad.

Colocada apenas hace unas semanas la primera piedra de una nueva planta del Grupo Modelo ubicada en Apan, Hidalgo, la posibilidad habla de terminar el proyecto llave en menos de un año.

La inversión prevista es de 14 mil millones de pesos.

En la fiesta se han apuntado 160 empresarios de la entidad para ser proveedores en la etapa de la construcción.

Se están reclutando por lo pronto mil 200 trabajadores que serán sometidos a un proceso de selección y capacitación de varios meses.

Palomita.

En su clasificación sobre protocolos de ventas telefónicas de las empresas aseguradoras, la Condusef le otorgó la calificación máxima a la compañía AIG Seguros de México, cuya cosecha duplica la media del mercado.

Las operaciones por esa vía cuajan 7.7%. Sin embargo, en la firma llegan al 15.

Relevo

. Ayer, finalmente, Manuel Herrera le entregó la estafeta de la presidencia de la Concamin a Francisco Cervantes, en un acto sobrio en el que el primero rindió su informe de la última gestión.

Al evento, después de un periodo de distanciamiento, asistieron 12 de los ex presidentes de la cúpula industrial quien está proyectando sus propuestas de políticas productivas para presentarlas a los candidatos.

El presidente Enrique Peña Nieto no asistió.

Asamblea. El martes próximo en el Colegio de San Ignacio de Loyola, conocido como Las Vizcaínas, se celebra la asamblea general ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, en cuyo marco tomará protesta por otro periodo como dirigente Juan Pablo Castañón.

Al evento asiste el presidente Enrique Peña Nieto.

El organismo está realizando un activismo similar al de 2006 de cara al proceso electoral de julio.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses