Así, cuando la entrevistadora le dice, ante la versión del dirigente de vivir en plan de austeridad sin lujos, que ella no veía tan pobrecito el departamento…

De acuerdo con los catastros de la zona, el condominio de tres recámaras, dos estancias, una de ellas para oficina, tendría un costo de 1.8 millones de dólares.

Gómez Urrutia, como recordará usted, se fue del país ante acusaciones de grupos disidentes de haber desviado a su causa parte de 55 millones de dólares otorgados por el Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, en trueque por un compromiso de 50% participaciones en el capital de las filiales Mexicana de Cananea y Minera del Cobre, pactado a su privatización.

La puerta la abrió el que los trabajadores que decidieron no liquidarse aceptaran trabajar con un nuevo contrato colectivo.

El recurso, varios años después del pacto, se integró en un fideicomiso radicado en la filial en México del banco Canadiense de Nueva Escocia.

Sometido a varios procesos, el dirigente, quien había sustituido a su padre, Napoleón Gómez Sada; el que rompiera con su amigo Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, de quien se decía le había facilitado el avión para huir a Canadá, el escándalo llenó por años las páginas de los diarios y el espectro de radio y televisión.

En el marco, Gómez Urrutia decidió demandar por la vía civil, aduciendo “daño moral” a varios periodistas, entre ellos al autor de esta columna.

La demanda, planteada en 2012, que se erradicó en nuestro caso ante la juez Segundo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, fue contestada por un grupo de media docena de abogados encabezados por Alonso Rivera Gaxiola, Rodrigo Lagos y Julio Scherer Ibarra.

El 22 de septiembre de 2015, la juez de la causa, Magdalena Malpica Cervantes Cervantes, expidió sentencia absolutoria a favor del columnista, que aun así fue objetada para que fuera substanciada.

Replanteada ésta, la parte contraria recurrió a un tribunal colegiado, que ratificó la sentencia absolutoria, recurriendo a los abogados de Gómez Urrutia a solicitar un amparo “para efectos” que les fue concedido… tras lo cual se ratificó la sentencia, negándose un nuevo amparo similar por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del primer Circuito.

En última instancia el demandante recurrió a la Suprema Corte en busca del amparo negado… quien ratificó la exoneración.

El 9 de noviembre pasado se deshechó el recurso de revisión, lo que dejó en firme la sentencia recurrida en última instancia.

Meses antes, ante un escenario similar la Corte había ratificado un amparo “para efectos”; es decir, para revisar el procedimiento de una sentencia absolutoria en el caso del columnista César Castruita, con la novedad de que la información se publicó torcida.

Según ella había ganado el líder minero la demanda, por lo que el periodista debía pagar una millonaria indemnización. El golpe mediático agravó la salud del comunicador, quien fallecería algunas semanas después.

Propuesto por Morena como candidato al Senado, seguramente Gómez Urrutia va a legislar en favor de la libertad de expresión.

Balance general. Colocada en situación incómoda ante los reclamos que enfrenta su hermano Guillermo por una deuda de 2.5 millones de dólares por mineral de hierro que no entregó, la señora Cecilia Occelli, quien fuera esposa del presidente Carlos Salinas de Gortari, se está deslindando.

El punto es que el acusado colocó como domicilio fiscal el de su hermana, en la colonia San Angel Inn, donde se ubica la sede del comité de Save The Children México.

A la puerta llegan citatorios de la Procuraduría General de la República y hasta de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de los alegatos de los abogados de: G&E International Export, Darma Pacífico Exports y Grupo Minero América Latina Global.

La posibilidad de desprestigiar a la famosa organización filantrópica obligó a pedir a la exprimera dama que su hermano se reuniera con la contraparte.

La respuesta de ésta fue que no quería involucrarse en las actividades de su hermano ni implicar a la fundación que preside, de la que es directora general Maripime Menéndez, con una trayectoria impecable.

Guillermo, en efecto, operó en algún tiempo en la casa, justo en la época en que se recibió una concesión para explotar la mina La Magna a Colima, así como para triturar, transportar y distribuir el material. El contrato original a favor de G&E International Export, era para venderle a una firma de acero holandés 220 mil toneladas de mineral de hierro, con la novedad de que la primera de las entregas de 90 mil toneladas se fue a China tras desaparecer a partir de su embarque a Columbia.

Restringe carga. Encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial, los organismos empresariales firmaron un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los gobiernos del Estado de México y la ciudad para restringir la circulación de camiones de carga durante la temporada de mayor contaminación por ozono.

Estos dejarán de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, en las entradas de carreteras a la capital procedentes de Querétaro, Puebla, Cuernavaca, Texcoco y Pachuca.

Burla a trabajadores. Colocada por el juez del Concurso Mercantil de Oceanografía, Felipe Consuelo Soto, como condición para paga salarial a los trabajadores el absurdo de afiliarse a un sindicato, a pesar de haberse enlistado con el Autónomo Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada y Vigilancia a los tripulantes del barco Melia Candy, sólo han recibido una de ocho catorcenas en mora.

Este aparentemente lo lidera José Reynol Neyra González.

En noviembre del año pasado los trabajadores de tierra de la contratista de Pemex fueron llevados de leva a firmar de contrato colectivo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores, Manufacturas de Equipos de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento encabezado por Pedro Haces Barba, a quien se acusa de haber sido beneficiado de un desvío de 30 millones de pesos por parte del gobierno de Veracruz encabezaba Javier Duarte de Ochoa.

Incertidumbre. Los abogados del despacho Santamarina y Steta están augurando incertidumbre con la entrada de vigor de la segunda fase de la reforma laboral que prevee en nuevo escenario para solución de controversias al desaparecer las Juntas de Conciliación. El problema es que no se ha capacitado a quienes entrarían al relevo.

Crece Modelorama. Con 8 mil establecimientos en el país, Modelorama, cadena de tiendas de conveniencia del Grupo Modelo alcanza 15% de las ventas totales de éste. La posibilidad se plantea como franquicia en una inversión de 90 mil pesos.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses