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Se reinventan las afore

A 20 años de su nacimiento en el marco de un nuevo sistema de cuentas individuales, cuyo éxito a la vista de la primera generación de usuarios es aún incierto, las administradoras de fondos para el retiro se están reinventando o si lo prefiere reconstituyendo
01/11/2017
02:00
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De entrada, la organización que las integra, conocida por sus siglas como Amafore, regresa a su origen en materia de dirigencia. Su presidente será un participante activo en el gremio.

El actual, Carlos Noriega Curtis, quedará como director general del organismo, sin certeza aún de si se mantendrá en la Comisión de Seguridad Social del Consejo Coordinador Empresarial.

Superado, al menos a nivel de escándalo, el episodio en que la Comisión Federal de Competencia Económica involucró a cuatro afore, XXI Banorte, Profuturo GNP, Sura y Principal, en prácticas monopólicas absolutas en su modalidad de colusión, contra el resto, multas al calce a las firmas y algunos de sus funcionarios, la intención es garantizar unidad en el gremio.

La posibilidad apunta a que más temprano que tarde, como se hizo ya con los trabajadores del ISSSTE, se modifique la ley para integrar a las nuevas camadas de servidores públicos al esquema de perfil privado.

Como usted sabe, el gobierno enfrenta una bomba de tiempo ante los colosales boquetes en materia de reservas de los fondos que avalan el retiro de trabajadores de entidades federativas, municipios, universidades públicas, bancos de desarrollo.

El corte de caja evitaría que el alud siguiera creciendo.

El otro reto implica poner candados para evitar que parte de la masa de recursos acumulados la pueda utilizar el gobierno por vía directa para financiar las carencias presupuestales.

El ultimo, naturalmente, habla de ubicar vías de afiliación para trabajadores en la informalidad.

En los 20 años que lleva el esquema, por lo pronto, el escenario ha cambiado tan radicalmente que las raíces se han secado, cifrándose la posibilidad de cumplir las expectativas de los usuarios de cara a la prometida pensión digna, en un círculo vicioso que apunta a la disminución de comisiones; ahorro voluntario y apuestas más audaces, aunque más redituables, en materia de inversión del acumulado.

El problema es que ante el peligro de perder lo ganado, cuando los ahorradores voluntarios enfrentan una emergencia se les colocan una serie de requisitos para retirar sus recursos, lo que abona el desánimo.

Con una masa de dinero que hasta junio pasado llegaba a 2 billones 981mil 364 millones de pesos, las sociedades de inversión de las afores participan con una rebanada de 16.34% en el sistema financiero del país.

El caso es que de no cubrirse el escenario de pensión digna la posibilidad de sobrevivencia del usuario será misión imposible, dada la disminución de la población en edad de trabajar.

En paralelo, el incremento en la esperanza de vida de la población prevé, según el World Population Prospects de las Naciones Unidas, que los mayores de 60 años integren al 80% del censo entre 2018 y 2030.

Las afore se reiventan.

Balance general. Decidido el gobierno a reducir a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad al nivel de dos jugadores más en el marco de la apertura total al capital privado nacional y extranjero, se está desperdiciando la infraestructura existente.

Hete aquí que, en la necesidad de comercializar la producción compartida pactada en los contratos para exploración y extracción de petróleo, tanto para el Estado, tanto para mí, se está colocando al tradicional brazo exportador de Petróleos Mexicanos, PMI Comercio Internacional, como uno más de los participantes en la licitación correspondiente.

En la pelea por el gran contrato están la multinacional Shell, British Petroleum Energy y Trafigura México.

La “magia” de la reforma energética.

Otro revés global. Colocada como una de las causales la complejidad para cumplir con el pago de tributos al fisco, el Banco Mundial le bajó dos escalones a México en el listado de los países que ofrecen más facilidades para hacer negocios.

Del peldaño 47 bajamos al 49 de un total de 196 países.

De todos los rubros calificados el único donde hay avance, seis escalones, es la generación de electricidad. Sin embargo, el país está muy lejos de ser atractivo.

Del sitio 98 bajamos al 92.

De acuerdo con el documento, México tiene una calificación de 67, de un máximo de 100, en materia de grado de dificultad para cumplir la obligación de dar al César lo que es del César.

Pierde Grupo México. Al tercer trimestre del año la división de infraestructura del Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, en la que caben como subsidiarias México Proyectos y Desarrollo, México Compañía Constructora, Grupo México Servicios de Ingeniería y Controladora de Infraestructura Energética, registró una utilidad neta inferior en 57.5% a la obtenida en el mismo lapso durante el 2016.

El acumulado enero-septiembre arroja una utilidad en dólares 90.8% inferior a la del año anterior, ubicándose en pesos en mil 139 millones.

En el escenario se contabiliza negativamente la suspensión de contratos de Pemex para las plataformas marinas de la última firma; o la reducción de tarifas en otros.

Bolita. El espectacular salto de 11.9% en su clientela empresarial y de 5.2% en el nicho concreto de micro y pequeños de Santander al tercer trimestre del año, se explica por el lanzamiento de dos programas.

El primero Santander Plus, le permitió alcanzar una cartera de 2.5 millones de clientes, de los cuales 51% son de nuevo ingreso.

El segundo, “Tuiio”, dirigido al segmento popular, abrió las puertas a productos financieros no contemplados tradicionalmente.

En total la intermediaria encabezada por Héctor Grisi Checa acumula 18 millones de usuarios.

Crece Cancún. Con una inversión de 3 mil 506 millones de pesos ayer se inauguró la terminal numero cuatro del aeropuerto de Cancún la joya de la corona del Grupo Aeroportuario del Sureste encabezado por Fernando Chico Pardo.

El listón lo cortó el presidente Enrique Peña Nieto.

Con las nuevas instalaciones la terminal aérea incrementará su capacidad de 22 a 30 millones de pasajeros al año.

La nueva infraestructura cuenta con 18 puertas de embarque y una plataforma de 70 mil metros cuadrados.

 

 

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Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

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