Se encuentra usted aquí

Petardos para la Ciudad de México

Reprobadas en su viabilidad por expertos consultados por EL UNIVERSAL, 54% de las propuestas planteadas por el ramillete de candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; la pelea por el voto está soslayando al nuevo marco operativo y jurídico que plantea la Constitución local
31/05/2018
01:57
-A +A

La pólvora se quema con infiernitos de propuestas vagas, vacuas y hasta exóticas, como el obtener la sede de los Juegos Olímpicos… ¡de 2032!

De acuerdo con el marco, el énfasis debe apuntar a fortalecer el bienestar social, dar certidumbre a la necesidad de sentido de integridad y buen gobierno, y de derecho al escenario educativo.

La traducción apuntaría a seguridad pública, infraestructura, medio ambiente, movilidad, economía, inversión tecnológica y equilibrio en la administración pública.

A diferencia del escenario del gobierno federal, por años renuente a crear instancias paralelas de planeación, vigilancia y equilibrio, como sería el Consejo Asesor Fiscal, el nuevo marco legal de la capital alienta la creación de un Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva; un Consejo de Evaluación Presupuestal y Económica, además de instancias similares en materia de salud y medio ambiente.

El marco habla de la creación de un Instituto de Emprendimiento, fusionando en paralelo la Comisión de Derechos Humanos, Fiscalía de Justicia e Instituto de Defensoría Pública.

El punto fino, pues, es un gobierno incluyente.

En el caso de seguridad pública, por ejemplo, se involucraría a ciudadanos y policías en acciones conjuntas menos reactivas y más centradas en la prevención.

En infraestructura, de acuerdo con los expertos, el énfasis debería apuntar al grave déficit en servicios básicos de agua potable, saneamiento, vialidades con opción de automóviles, motocicletas, bicicletas y peatones, además de espacios públicos de recreación y cultura.

En medio ambiente se deben perfeccionar las medidas que no han permitido hasta hoy superar las situaciones recurrentes de mala calidad del aire y las deficiencias en el tratamiento de aguas residuales, y en manejo y disposición de deshechos sólidos.

En movilidad, la única alternativa para atenuar el exceso de unidades vehiculares es un servicio eficaz de transporte público.

En paralelo se obliga atender la deficiente pavimentación de las calles y vías rápidas, y regular los horarios de abasto de alimentos, mercancías y materiales para construcción. En economía se plantea el desarrollo de nodos ordenados conforme a la vocación de cada demarcación territorial, fomentando la formalidad.

La innovación tecnológica va más allá de los semáforos, las señalizaciones, la vigilancia vía cámaras de video, para llegar a un saneamiento urbano y el uso racional del suelo y gobierno en línea.

Para el equilibrio en la administración pública se reclama eliminar el control rígido desde la Jefatura de Gobierno sobre tres rubros: Seguridad Pública, Desarrollo Urbano y Hacienda, para impedir entre otras cosas que las alcaldías tengan recursos y funciones limitadas. Del caos a la planeación.

Balance general. Aunque la acusación concreta que le dio pauta a la ficha roja de la Interpol habla de un quebranto de 112 millones de pesos al erario de Veracruz, en realidad la huella de la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, en el DIF en Veracruz, es mucho más profunda.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la autora de la frase “merezco abundancia” pactó contratos con 33 empresas fantasma por un monto de 415 millones 78 mil pesos. Las firmas pertenecen a un ejército de 400 similares que surgieron durante el gobierno de Duarte. Entre ellas se ubican Grupo Balcano, Prefraco, Abastecedora Romcru, Centro de Recursos de Negocios, Rausan Servicios Múltiples y Anzara.

Ninguna de ellas tenía los recursos para cumplir los contratos.

Geo en la tablita. En un comunicado, la desarrolladora de vivienda Geo acepta estar en peligro de sobrevivir de cara a una demanda interpuesta en su contra por Sólida Administradora de Portafolios, filial inmobiliaria de Banorte.

De no lograr un acuerdo, dice, ya no tendrían terrenos para sustentar un plan de negocios que permita prevalecer como empresa en crecimiento.

El banco es el mayor proveedor de terrenos para la empresa a la que acusa de incumplir con los compromisos pactados tras constituir un fideicomiso. Este tiene en la panza contratos por 2 mil 888.1 millones de pesos. El reclamo de la filial de Banorte apunta a que, de venderse los activos a resguardo, las ganancias le permitan resarcir el daño, es decir cerrar la llave y hasta la puerta a su socio.

¿Empresarios apartidistas? En el marco del proceso electoral de 2000 que colocaba en la lista a tres candidatos presidenciales, Francisco Labastida del PRI, Vicente Fox del PAN y Cuauhtémoc Cárdenas del PRD, el empresario Carlos Slim decidió optar por el pragmatismo al exhibir dos cheques por 18 millones de pesos cada uno entregados al primero y al segundo.

No hay distingo, pues.

Antes de ello, en 1987, latente la posibilidad de que Cuauhtémoc Cárdenas, postulado por una coalición de partidos ya desaparecidos, pudiera ganar la contienda frente a Carlos Salinas de Gortari, el entonces presidente de Banamex, Roberto Hernández, alertó de una gran fuga de capitales y una devaluación que ocurrieron, en efecto… con Salinas.

En el 2006, puntero Andrés Manuel López Obrador en las encuestas, el Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por José Luis Barraza, se metió de lleno a la descalificación de éste, patrocinando la campaña que le ubicaba como “peligro para México”.

Hoy el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, dice que los empresarios que lanzan alertas a sus trabajadores de cambios negativos, no tienen favorito en la contienda. Vamos, que son apartidistas.

¿Salud? Durante un foro sobre capital humano, el presidente de GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez, planteó que de los 54 millones que representa la población ocupada en México, 32.8 millones carecen de acceso a instituciones de salud. Asistente al evento, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, planteó reducir la tasa máxima de Impuesto Sobre la Renta a 30%, en paralelo a bajar la tasa del IVA de 16 a 10%. Homenaje. Ayer, en el marco de un foro con su nombre organizado por el Infonavit se rindió homenaje a Jesús Silva Herzog Flores, quien fue el primer director general de la instancia de apoyo social. Fallecido en marzo del año pasado, se recordó al funcionario por su capacidad para el manejo financiero, su visión de futuro y su entrega a la causa.

El clímax llegó con una conferencia magistral del ex canciller Bernardo Sepúlveda Amor.

 

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...
 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO