Se encuentra usted aquí

Pensiones, el gran olvidado

Soslayada por décadas, la bola de nieve rodando en la cima ante el colosal faltante de reservas para atender las jubilaciones y pensiones de trabajadores públicos; la dificultad de garantizar una pensión digna a los próximos a jubilarse, y un ejército de ancianos sin protección alguna, las señales apuntan a que el alud le caerá al próximo gobierno
07/06/2018
01:58
-A +A

Los paliativos en el primer caso ya no son suficientes para apuntalar la estructura, tampoco la posibilidad de apuestas más audaces para el segundo. Ni las ayudas sociales para el tercero.

Hasta hace dos años había en el país 9.6 millones de personas mayores de 65 años, de las cuales sólo 2.4 tenían ingresos por pensión o jubilación ya sea por vía del IMSS, el ISSSTE, las fuerzas armadas o Pemex.

El 44%, es decir 4.2 millones, paliaban su sobrevivencia con los programas sociales para adultos mayores a nivel federal o local, en tanto 26%, 2.8 millones, no recibían ni eso.

El ingreso promedio de los pensionados oscilaba entre 5 mil 128 pesos en el caso de los hombres y 6 mil 602 en el de las mujeres, en tanto para los beneficiarios de programas sociales éste era de 615 y 608 pesos, respectivamente.

A su vez, ante la falta de previsiones por parte de entidades públicas, ya sea universidades, bancos de desarrollo, gobiernos estatales y municipales, el gobierno ha venido parchando los boquetes. Así, el año pasado se debieron erogar 826 mil millones de pesos del presupuesto.

Y aunque la reforma que creó el Sistema de Ahorro para el Retiro planteó un mínimo de pensión para quienes se jubilen, no hay forma de empatar ésta pese a los mil recursos ideados para extender el tapete. Del impulso al ahorro voluntario, a la cuerda floja del alto riesgo.

En el marco, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas está planteando de cara al nuevo gobierno la creación de un Instituto Nacional de Pensiones, en el que participarían todas las instancias involucradas. De la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, a la unidad de pensiones de Hacienda, además del IMSS y el ISSSTE.

La intención es ubicar una solución integral a los problemas bajo un marco similar al que plantea la salud universal. De hecho, se habla de un Sistema Universal de Pensiones en cuyo marco se permitiría la portabilidad, es decir mutar el ahorro de un trabajador público cuando se vuelva privado.

Así, se buscaría como se hizo con los trabajadores afiliados al ISSSTE, migrar los sistemas de retiro de instancias públicas a cuentas individuales.

De paso desaparecerían las ayudas sociales, integrándose las reservas con un fondo único.

En la emergencia se integraría en una sola bolsa la contribución al sistema de ahorro para el retiro con la de vivienda, lo que empataría la contribución de los trabajadores públicos con la de los privados.

De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) había propuesto ajustar la contribución.

El gobierno patrón y sus trabajadores contribuyen con 11.5% del salario mensual.

En la línea se habla también de ofrecer incentivos fiscales al ahorro voluntario de los trabajadores; reducir aún más las comisiones que cobran las intermediarias y acotar a la posibilidad de retiro de los ahorros.

Así, se cancelaría lo que se permite para casos de matrimonio de los trabajadores, alcanzando la veda aún al desempleo.

¿La varita mágica?

Balance general. Advertida por CI Casa de Bolsa la posibilidad de una oleada especulativa en el mercado cambiario, ésta la precipitó el incierto de una guerra comercial con Estados Unidos y el posible descarrilamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

De acuerdo con una encuesta realizada por CitiBanamex, la volatilidad se mantendría viva durante los próximos días. Y aunque el Banco de México tiene la alternativa de elevar nuevamente la tasa de interés, está optando primero por intervenir en el mercado vía una oferta de billetes verdes a precio específico…

El anuncio previo hablaría de una enorme trinchera de reservas y de la posibilidad de hacer efectivos créditos hasta por 80 mil millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se mantienen en lista de espera desde hace siete años.

Hasta ayer, Estados Unidos no había externado su reacción frente a la batería de aranceles impuestos por el país de cara al ojo por ojo por el acero
y aluminio.

¿Ojo por ojo? A quienes no le gustó que México no le haya devuelto el golpe a Estados Unidos con la misma contundencia es a las empresas siderúrgicas. Aunque el país del norte les aplicará un arancel de 25% al acero que llegue a sus fronteras, en el ojo por ojo el país está imponiendo gravámenes de 15% a la producción similar de esa nación.

El listado incluye placas de acero de diferentes grosores, tubos de perforación laminados en caliente, galvanizados, aceros con límite de resistencia a la deformación, chapas laminadas en frío…

La novedad, señalábamos ayer, es la inclusión de whiskey Bourbon, éste si a tasa de 25%.

iEnova sustentable. En su último informe de sustentabilidad, la empresa encabezada por Carlos Ruiz Sacristán dio a conocer su estrategia de cambio climático, en cuyo marco alcanzó ya 32 mil ejemplares de material verde costero producido en viveros, a la vera de su terminal GNC en Baja California.

La firma está incluida por cuatro años consecutivos en el Índice de Precios y Cotizaciones de emisoras sustentables de la Bolsa Mexicana de Valores.

Lectura sesgada. Una mala lectura de la columna del martes (“Apuestan por contenido nacional”), provocó el envío de una carta por parte de la Directora de Comunicación Social de la empresa española Iberdrola.

La misiva dice que la firma no ha ganado ningún contrato por 4 mil millones de dólares cuando hablábamos de contratos acumulados en el sector eléctrico.

También se mencionó que ya no participan en el Consejo de Administración los exfuncionarios Herminio Blanco y Sergio Alcocer, cuando se aludía a su presencia, no necesariamente vigente.

De hecho el párrafo habla de “tenía o tiene” como consejeros.

Protesta. Esta mañana, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto le toma protesta al
Consejo Directivo de la Concamin, encabezado por Francisco Cervantes.

[email protected]

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

Más sobre el autor