Se encuentra usted aquí

Pemex subsidia a gaseras

Colocada en la antesala la discusión legislativa de cara al presupuesto del año próximo, en cuyo eje girará un jaloneo feroz de cobija para enfrentar la emergencia, llama la atención que Petróleos Mexicanos tenga canicas para subsidiar gaseras gigantes
02/10/2017
01:58
-A +A

De acuerdo con un cálculo preliminar, la empresa productiva del Estado le ha otorgado a tres empresas distribuidoras de gas LP un regalito de 4 mil millones de pesos disfrazado de cartas de crédito.

Estamos hablando de descuentos post facturación sobre el precio del gas LP que determina la Comisión Reguladora de Energía.

La prebenda, naturalmente, no repercute en los consumidores finales del combustible, es decir empresas restauranteras, fabricantes de alimentos y desde luego amas de casa.

De acuerdo con la Asociación Reguladora del Sector Energético las firmas beneficiadas son Global Gas, encabezada por Francisco Vizcaino; Soni Gas, cuyo socio principal, Salvador Oñate, participa con el Banco del Bajío y Regio Gas, de los hermanos Artemio y Jorge Garza.

La maniobra representa 250 millones de pesos mensuales de pérdida para la ex empresa paraestatal.

Enfrentado a la competencia abierta tras la modificación legal que permite a particulares importar el combustible, expedida el primer día de 2016, y liberado el precio un año después con base a la oferta y demanda, Pemex decidió pelear por la clientela por la vía de depredación de precios.

El escenario coloca en el limbo a las firmas que le entraron al juego de competencia bajo una nueva proveeduría, dado que ante una cancha desigual las empresas importadoras se han desalentado, y la arrogancia de Pemex amenaza con el veto a quienes se surtan en la casa de enfrente.

El asunto ya trascendió al plano internacional al denunciar la publicación especializada Oil Price que los niveles de precio a que vende Pemex a sus grandes clientes dejan fuera de mercado a la competencia.

El caso es que el energético proveniente del exterior, con énfasis en Estados Unidos, es de mayor calidad, por lo tanto menos contaminante.

A contrapelo de la liberación del precio la Comisión Reguladora de Energía publica cada semana lo que se conoce como directiva de precios autorizada, en que se indica un costo máximo a los distribuidores.

La paradoja del caso es que más tarde el Comité de Precios de Pemex, en el que participa la Comisión Reguladora de Energía, acepta descontar parte del costo fijado, utilizando una maniobra inaudita.

Por un lado factura al precio de la CRE y por otro le otorga una carta de crédito a las empresas consentidas en la que se refleja la baja.

Naturalmente los importadores están obligados a respetar el costo, ajustándolo a la baja cuando es temporada de menor demanda, digamos el verano.

Y a lo mejor usted pensará que siendo Pemex un jugador más tendría derecho a maniobrar con sus costos para mantener o ensanchar su mercado, el problema es que su acción es selectiva y no repercute en la población.

Y el problema, además, es que inyectado dinero público para su operación, la derrama elitista se convierte en subsidio.

Desplazamiento indebido de la competencia diría la Comisión Federal de Competencia Económica.

La pregunta es si en la situación actual del país estamos para regalar dinero.

Balance general. Analizado el tema durante 12 horas, de acuerdo con la agencia Bloomberg, por los jefes de las delegaciones de México, Ildefonso Guajardo; Canadá, Chrystia Freeland y Estados Unidos Robert Lighthizer, no hubo acuerdo en materia de reglas de origen para producción y exportación de automóviles en el marco del Tratado del Libre Comercio de América del Norte.

Como usted sabe, el país de allende al Bravo quiere elevar el porcentaje de 62.5%, además de señalar específicamente la rebanada del pastel que le tocaría a cada nación, solo que no dice cual sería su parte.

De este tema y el que corresponde al Capítulo 19, es decir la decisión de Estados Unidos de cancelarlo, colocando la posibilidad de solución de controversias en tribunales nacionales e internacionales, lo que alargaría su solución, depende la mitad del avance en las negociaciones.

Autoinmolación. Orquestada por el panista Salvador Vega Casillas, conocido como El Gallo en su calidad de presidente de la Comisión Energética una suerte de fast track para ratificar a consejeros independientes de Petroleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, la maniobra derivó en un balazo en el pie para el Senado.

Hete aquí que a soslayo de las formas que obligan a una comparecencia previa de los presuntos, se colocó a votación la ratificación de Luis De la Calle y Gustavo Pastrana, uno para la CFE, otro para Pemex, pese a las protestas de la bancada PT-Morena.

Esta señalaba que mientras el primero está vinculado a instituciones con intereses en Estados Unidos, el segundo fue consejero de British Petroleum.

La votación favorable la inclinaron legisladores del PRI, PRD y Partido Verde.

Ante ello, los opositores se salieron, lo que rompió el quórum.

El problema es que en esa sesión se le acababa la cuerda al Senado. De acuerdo con la ley el plazo vencía en 30 de septiembre, lo que coloca al presidente Enrique Peña Nieto en opción de ratificar por la libre a los consejeros restantes de una y otra empresas productivas de Estado.

Una mexicana… Asociada con la española Repsol, la empresa mexicana Sierra Oil & Gas, uno de nuestros escasos jugadores en la tómbola, firmó ya el contrato para explorar y explotar petróleo en el área II correspondiente a aguas someras de la Cuenca del Sureste.

La firma le ofreció una participación al gobierno de 62.28% en la modalidad de producción compartida.

Sierra Perote, su filial, participa con 40% en el consorcio.

Se calcula que el espacio adjudicado tiene recursos prospectivos por 106.3 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

A toda velocidad. Quien logró ya en poco tiempo ingresar al ranking de los 100 empresarios más importantes del país de la revista Expansión es Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, firma de tercería u outsourcing, quien cuenta con 2 mil 200 clientes y 130 mil empleados.

Con un crecimiento anual de 31%, la firma factura 20 mil millones de pesos.

El abanico alcanza las industrias turística, restaurantera, automotriz, tecnología de la información, telecomunicaciones y construcción.

La publicación había colocado a GINgroup entre las 500 empresas más importantes de México y América Latina.

[email protected]

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

Más sobre el autor

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA