Se encuentra usted aquí

Odebrecht a fuego lento

En la última y nos vamos, el hasta ayer procurador General de la Republica, Raúl Cervantes, sin mencionar a la firma por su nombre, anunció el fin de la investigación del penoso caso Odebrecht, con la promesa de desnudar la trama en los próximos días
17/10/2017
02:05
-A +A

Aunque los nombres de los implicados se mantienen bajo siete llaves, el expediente remite a sobornos triangulados vía depósitos en paraísos fiscales en una sofisticada red creada exprofeso para perder la pista.

La ruta alcanza los dos últimos gobiernos. El calderonista vía un trato especial en materia de suministro de materia prima a una planta de una filial de la firma brasileña, y el priísta con otorgamiento de contratos sin licitaciones al calce y ampliaciones generosas.

Finalmente, nada nuevo bajo el sol.

Desde hace siete años se denunció una y otra vez en la Cámara de Diputados que el gobierno había “apuntalado” la posibilidad de la planta Etileno XXI instalada en Coatzacoalcos, Veracruz, vía una alianza entre la firma petroquímica Braskem filial de Odebrecht y la mexicana Idesa, comprometiendo un suministro de 66 mil barriles diarios de gas etano a precios “preferenciales”.

La ganga de la temporada, extendida por 20 años. El costo real lo clasificó Pemex como “reservado” durante, justo, el lapso del contrato.

La justificación del gobierno calderonista era que con la inversión mixta el país dejaría de importar polietileno.

Y para amarrar la liga, Nacional Financiera le otorgó a Braskem un préstamo de 180 millones de dólares, en tanto el Banco Nacional de Comercio Exterior puso otro en la mesa por 120 adicionales.

“La mayor inversión de Brasil en México”, exaltaba el boletín.

En el camino se habían reunido en forma privada en el marco de la cumbre de la Unidad Latina y el Caribe Mexicano realizada en la Riviera Maya, los presidente Felipe Calderón e Inacio Lula Da Silva.

Mas adelante, el 29 de octubre del 2011, el Consejo de Administración de Odebrecht sesionaría por primera vez fuera de su ámbito… ¡en Los Pinos!

En el sexenio actual los más escandalosos fueron los contratos para reconfiguración y modernización de las refinerías de Minatitlán, Tula y Salamanca otorgados sin licitación al calce, es decir por designación, con la novedad, además, de haberse concedido diversas “extensiones”.

Si el contrato original para diversas obras en Tula, por ejemplo, apuntaba a una contraprestación de mil 436 millones de pesos, a los siguientes meses se elevaba a mil 790.

Para Minatitlán, Odebrecht recibió en forma directa, entre el 2009 y el 2012, 40 contratos en cuyo escenario la Auditoria Superior de la Federación denunció en su momento diversas irregularidades.

Los detalles los ha ido desmenuzando pian pianito la Secretaría de la Función Pública.

En el desfile, además, Pemex se inconformó con diversos cobros que pretendía la empresa por supuestos vicios ocultos en los contratos, con la novedad de que en lugar de remitir el caso a un arbitraje prefirió conciliar… pagando 50% de lo pretendido.

Más aún se le pagó a la empresa un millón 520 mil dólares por supuestos trabajos extraordinarios que nunca se realizaron.

De todo ello había denuncias al calce, incluidos, por parte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, los números de cuentas a las que se remitieron algunos de los sobornos.

Indagación a fuego lento.

Balance general. A contrapelo del clamor general ante las inadmisibles pretensiones colocadas en la mesa por Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reitera que México no se levantará de la mesa.

La justificación aduce que se trata de posiciones de negociación del país del norte, es decir fintas nada más para espantar con el petate del muerto. Sin embargo, el levantarse de la mesa estaría en el catalogo de “presiones negociadoras”.

Ahora que, la postura la comparten los analistas de CIBanco, señalando que aunque es previsible que la nación de las barras y las estrellas juegue a un agobiante retraso para llegar a acuerdos, el país debe mantener el dialogo abierto tratando de influir en el sector privado de Estados Unidos sobre los costos que implicaría la ruptura.

Levantarse de la mesa, dice, será ponerle en bandeja a Trump la salida del tratado.

Por lo pronto, ya se habla de que las siete rondas previstas serán insuficientes.

Menos deuda. Colocado desde hace una década un escenario de quiebra técnica al contabilizarse una deuda superior al valor de sus activos, finalmente Petróleos Mexicanos ha empezado a desinflar el globo.

De acuerdo a un informe al Senado, la firma productiva de Estado ha logrado reducir el débito total con 156 mil millones de pesos. Así, éste se sitúa en un billón 955 mil 400 millones.

Anestesia del ISSSTE. Cerrado el viernes pasado el proceso licitatorio realizado por el ISSSTE vía Compranet para Servicio General de Anestesia, el resultado será público el mismo miércoles.

El organismo dividió la compra en cuatro partidas.

En la pelea se inscribieron 35 participantes vía Compranet.

Azteca, 25 años. En forma simultánea el Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego está celebrando 25 años de su filial en televisión y los 15 de su banco.

En el marco el director general de Televisión Azteca, Benjamín Salinas Sada, recibió un reconocimiento por parte de Reed Midem, organizador del mercado internacional.

El evento se celebra desde hace 19 años en Cannes, Francia.

En su discurso, Salinas habló de la irrupción de la firma en un mercando monopólico, logrando cambiar la televisión publica en el país.

Además, habló de la reinvención de la televisora para seguir creciendo y consolidándose en el mercado internacional.

Totalplay Empresarial. Con una inversión de 600 millones de dólares, Enlace TP está evolucionando a Totalplay Empresarial, con un portafolio de opciones para cualquier tamaño de compañía. La firma tiene como socio a Aruba, Google, Cisco, Nokia y Totalsec, con lo que presume ser la red de fibra óptica más moderna del país.
Solidaridad. Aspen Labs, farmacéutica de origen sudafricano que ha ganado importante presencia en el país, se sumó a la solidaridad de cara a las víctimas de los temblores, donando 10 mil litros de fórmulas infantiles a los poblados de Juchitán e Ixtepec, Oaxaca.

En total, la empresa donará 43 millones de pesos en sucedáneos de leche humana y medicamentos de alta especialidad.

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...
 

COMENTARIOS