El ex secretario de Hacienda estaba dolido ante las versiones de que algunos de ellos habían acudido a Los Pinos a sugerirle al presidente Enrique Peña Nieto que lo bajara del caballo para dejarle la pista al aspirante de Por México al Frente, Ricardo Anaya.

Pragmáticos, los hombres del dinero veían imposible la posibilidad del ortodoxo funcionario de ubicarse a corta distancia del puntero, Andrés Manuel López Obrador, dado el enorme desprestigio del actual gobierno.

A partir de entonces, Meade cambió el tono del discurso desde un aumento de decibeles hasta mayor dosis de veneno en la crítica a los adversarios, en afán de desplazar al panista.

Y a partir de ahí el PRI dobló la otra cara del escenario: despensas a granel con su logotipo, bicicletas, materiales de construcción, encuestas sin sustento, promocionales ad nauseam desde gorras, bolsas, camisetas, hasta espectaculares.

El PRI, señaló el diario estadounidense The New York Times, está jugando sucio.

Al margen de sus blazones como funcionario público, Meade enfrenta una pesada carga en la espalda: los malos resultados de la actual administración, y de pilón, la de la anterior.

Aunque por poco margen, el gobierno de Peña Nieto ha superado ya al de Felipe Calderón en materia de homicidios dolosos y desaparecidos. La estadística habla de 120 mil en el primer caso y 50 mil en el segundo.

Lo más grave del caso es que ocho de cada 10 delitos de alto impacto permanecen en la impunidad. La economía crece menos que la población en una inercia que acumula casi 40 años.

Si al inicio del actual gobierno la paridad peso-dólar era de 13.90, hoy alcanza casi 21 pesos. Si en 2012 el Producto Interno Bruto, medido en términos de dólar alcanzó un billón 190 mil millones, llegara este año a 1.65.

Lanzadas una y otras promesas de reforma energética sin privatizar un solo tornillo de Pemex, éste se ha desmantelado, colocándose en ruta de quiebra, en tanto naufragan las promesas de gasolina y gas LP baratos.

La deuda externa del país pública y privada saltó de 192 mil 388 millones de dólares en 2009 a 432 mil 366 a finales de 2017.

La interna integral saltó a su vez de 5.3 a 9.8 billones de pesos, comprometiendo pagos anuales por concepto de servicio de más de 600 mil millones.

A todo ello se agrega al escenario de impunidad frente a casos escandalosos de corrupción como los sobornos de Odebrecht, la llamada Estafa Maestra y su tropa de empresas fantasma, cuyo desvío supera 8 mil 500 millones de pesos.

Y la máquina se quedó estática frente a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y la represión de Nochixtlán, Oaxaca. Sin ser alpinista, a Meade con credencial de priísta-panista aunque sin afiliación a ninguno, lo pusieron a subir el Pico de Orizaba sin equipo ni ropaje adecuado.

Chivo expiatorio.

Balance general. Después de arañar los 22 pesos en el pico de un mes de sobresaltos, ayer la cotización peso-dólar se ubicó en 19.78, al impacto de una declaración del director general de Operaciones y Sistemas de Pagos del Banco de México, Jaime Cortina, señalando que una eventual victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial no sacudiría los mercados.

La razón se inscribe en la lógica de que éstos ya descontaron el evento en un escenario en que las encuestas lo han mantenido al frente a lo largo de la campaña electoral.

A la llegada de Carlos Salinas De Gortari como vencedor en la elección de 1988 la Bolsa Mexicana de Valores se cayó 5%, al temor de un escenario de confrontación ante la caída del sistema que modificó la tendencia favorable a Cuauhtémoc Cárdenas.

Desacato. Expedido el 21 de junio pasado un auto del juez tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, en que ordenaba a Oceanografía la entrega a la firma Shanara Maritime International del barco Caballo Marango, la firma araña el desacato.

La orden judicial, con copia al síndico sustituto de la quiebra de la contratista de Pemex, Sergio Francisco Hermida Guerrero, planteaba que la entrega formal se realizará a las 10 horas de la mañana del próximo 4 de julio. Previamente, la tripulación de Oceanografía debería abandonar el navío para dejarlo a disposición de la firma arrendadora.

El caso es que el domingo pasado la embarcación zarpó del puerto de Ciudad del Carmen, Campeche, con dirección a Coatzacoalcos. De acuerdo con el convenio que le permitió a Oceanografía salió del concurso mercantil al que se le sometió, los bienes ajenos a la empresa deberán ser entregados a quienes acrediten su legal propiedad.

Cazadores de secretos. De acuerdo con el director general de Multisistemas de Seguridad Industrial, Alejandro Desfassiaux, la nueva amenaza para las empresas son los cazadores de secretos, cuya incidencia provoca pérdidas globales por 70 mil millones de dólares. Se trata, dice, de jóvenes de 17 años en promedio que realizan tareas de vandalismo en las páginas de internet, robo de datos, vía su ingreso a computadoras privadas.

La mira apunta a los secretos comerciales. Frente a ello el autor del libro Cómo poner un alto a la inseguridad en México plantea cuatro prevenciones: Eliminar documentos en trituradoras de papel; proteger legalmente la información confidencial, particularmente patentes y cartera de clientes; encriptar el correo electrónico, además de buscar la protección profesional de datos corporativos.

Hurga la Consar. Al sobresalto de las administradoras de fondos para el retiro, la Comisión del ramo, encabezada por Carlos Ramírez, revisa sus entrañas en afán de certificar si se cumple la exigencia de buen gobierno.

Como usted sabe, el organismo plantea que los intermediarios tengan consejeros externos que participan en los comités más delicados, como riesgos de inversión.

El organismo en su momento provocó un escándalo al turnar a la Comisión Federal de Competencia Económica un expediente que planteaba una posible colusión para retrasar las solicitudes de cambio de Afore por parte de los usuarios, además de levantar inscripciones con regalitos como anzuelo.

El organismo le impuso una colosal multa a las cuatro acusadas.

Televisa vende. Finalmente, Televisa completó la venta de su participación de 19% en el capital del grupo español de medios Imagina. Del monto total de 341 millones de dólares, se le retuvo a la televisora de Emilio Azcárraga Jean 11% en un fondo de depósito que será liberado con el tiempo.

La empresa canalizará el recurso para fortalecer sus filiales de Televisión de paga Sky y Cable.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses