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Interjet damnificado

Vivo aún judicialmente el reclamo de los ex trabajadores de Mexicana de Aviación porque se integre como activos de la empresa en quiebra los slots u horarios de despegue y aterrizaje de que disponía, usufructuados por Aeroméxico e Interjet, a esta última
03/11/2017
02:01
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La línea aérea encabezada por Miguel Alemán Magnani hizo pública la zancadilla, señalando que en la cauda dejará de volar cinco rutas de la Ciudad de México a Aguascalientes, Campeche, La Paz, Minatitlán y Reynosa.

El golpe alcanzaría a la firma en medio de versiones de mala situación financiera, alimentadas por un escenario en que el monto de su deuda equivale a 7.1 veces su flujo, tras la renovación de parte de su flota.

En su mejor momento, Mexicana de Aviación tenía mil 200 slots.

Lo cierto es que éstos se han vuelto la manzana de la discordia ante la saturación del aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.

En el escenario la Comisión Federal de Competencia Económica presentó en mayo pasado un documento titulado Bases para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación, en cuyo marco se exigía reasignaciones que colocaban en situación difícil, justo, a Aeroméxico e Interjet.

Objetado el documento por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, finalmente se llegó a un acuerdo en que la dependencia sustituiría sus propias formulas, abriendo la puerta a un híbrido en común acuerdo, redactado en el Senado.

El texto con perfil de reglamento denominado Medidas para mejorar el servicio aéreo entró en vigor el 30 de septiembre pasado estableciéndose un plazo hasta el 19 de octubre para modificar los esquemas.

Según ello, la asignación de los slots se haría de forma imparcial, transparente y no discriminatoria.

Esto fue, justo, la vía para reducirle el escenario a Interjet.

En el capítulo está también la exigencia del Departamento de Transporte de Estados Unidos para dar luz verde a la alianza entre Aeroméxico y Delta Airlines de que renuncien en conjunto a 30 pares de slots ya en el Aeropuerto de la Ciudad de México como en el John F. Kennedy de Nueva York, lo que también objetó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El argumento es que la disposición es contraria al espíritu del recién firmado Acuerdo Aéreo Bilateral.

Lo cierto es que la intención del gobierno de Estados Unidos era abrirles paso a nuevas líneas aéreas de bajo costo de su país con énfasis en Southwest, empresa que en su origen solo hacia vuelos internos.

De hecho, se le asignaron a ésta dos pares de slots en el aeropuerto capitalino que decidió no utilizar por lo pronto. La posibilidad hablaba de vuelos de la Ciudad de México a Los Ángeles.

La saturación de la principal terminal del país ha llegado a tales niveles que, a contrapelo de la tradición internacional, se autorizan salidas y llegadas en la madrugada, ya de vuelos a Europa, Sudamérica o países asiáticos.

El tráfico es de 40 millones de pasajeros al año.

La paradoja del caso es que la caída de Mexicana avivó el apetito de las líneas aéreas para ocupar sus horarios en el aeropuerto de la Ciudad de México, dejando de lado el de Toluca.

De un tráfico de 4 millones y medio de pasajeros, ahora difícilmente se llega a 600 mil.

Historias del hacinamiento.

Balance general. Celebrada, finalmente, el martes la asamblea general ordinaria de la Concanaco, aunque dejando pendiente la designación de un nuevo presidente por parte del Consejo Directivo, la cargada se lanzó en apoyo del saliente, Enrique Solana Sentíes.

De 474 delegados asistentes, 279 aprobaron la orden del día que incluía el informe de actividades y el estado de Tesorería.

Así, naufragó la petición del presidente de la Cámara de Comercio de Monterrey, Jorge Emilio Garza Treviño, de auditar la gestión de Solana, en medio de un escaparate de facturas a nombre de la Confederación que avalan compras personales, incluidas prendas de lencería femenina y bikinis.

El argumento fue que mes a mes se auditan los gastos.

Así de fácil.

Hilos de Duarte. De acuerdo con una investigación realizada por un equipo denominado Chedraui Leaks, una firma presuntamente involucrada en la red de prestanombres del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, está vendiendo tres propiedades ubicadas en Estados Unidos, concretamente Miami, Florida, con enorme ganancia.

Adquiridas por la firma Rusnam Investments LLC entre enero de 2012 y marzo de 2013 vía una ejecución hipotecaria, el pago fue de 461 mil 800 dólares.

El precio de venta, ahora es de 998 mil.

La compradora original transfirió las propiedades a Conexa LLC el 9 de octubre de 2015, con una contraprestación de 584 mil 500 billetes verdes.

La firma ha sido señalada como parte de la trama ilícita del hombre sujeto a proceso.

Los anuncios de venta han aparecido en tres ocasiones: el 18 de julio, el 9 de octubre y el 24 de octubre.

Chedraui Leaks nació en el marco de un problema laboral en la cadena de tiendas El Super, ubicadas en California, propiedad de la cadena mexicana Chedraui.

Otra vez Pemex. Aunque se responsabiliza a los dos sismos de septiembre, con énfasis en el primero que golpeó la región sureste, afectando su proceso de refinación en Salina Cruz, Petróleos Mexicanos regresó a la zona de números rojos, registrando al tercer trimestre del año una pérdida de 101 mil 862 millones de pesos.

En el mismo lapso de 2016 la debacle había sido de 118 mil 322.

La empresa se preciaba de haberle dado la vuelta al escenario.

Se refuerza Azteca. Quien acaba de llegar a Televisión Azteca como responsable de televisión y distribución de contenidos es Alberto Ciurana, que en su larga carrera ha sido presidente y director general de la firma DT Consulting y presidente de Programación y Contenido de la cadena Univisión, además de vicepresidente de Televisa.

El nuevo funcionario sustituye a Mauricio Majul Gabriel y Rodrigo Fernández Capdevielle como directores de los canales 13 y 7. Sin embargo, se mantendrán en el equipo del director general, Benjamín Salinas Sada.

La intención de éste es que la televisora compita más ampliamente en el escenario global.

 

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Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

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