Interpretado como una reversa a la reforma energética que en la ruta podría devolverle la condición monopólica a la Comisión Federal de Electricidad, lo cierto es que el documento que analiza la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria sólo plantea enmendar yerros burocráticos que le provocan pérdidas a la empresa productiva del Estado.

En el absurdo de la temporada, la creación de seis empresas productivas subsidiarias y una filial están lejos de cumplir su propósito de fomento eficiente del sector eléctrico y de que la CFE participe en forma competitiva en la industria eléctrica.

La razón es simple: en el marco se separan centrales termoeléctricas generadoras para evitar preponderancia regional, colocando, sus matrices, es decir las nuevas subsidiarias, muy lejos de sus espacios físicos.

Así, aunque se encuentra en Coahuila, la central de carbón de Río Escondido pertenece a la empresa VI… con sede en Veracruz, en tanto la central de carbón II, también en la entidad norteña, está adscrita a la firma II, con ubicación en Guadalajara.

En la misma ruta, las centrales hidroeléctricas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, ubicadas en el cauce del río Grijalva, están bajo la férula de la subsidiaria IV… con sede en Monterrey.

La reestructura ha provocado una operación ineficiente, arrasando con la especialización alcanzada en las subgerencias técnicas regionales, además de complicarse la transferencia de refacciones y de personal especializado.

De hecho, la disponibilidad de energía de las centrales de generación se abatió de 2015 a 2018 de 86.65% a 79.89%, en tanto la de las centrales térmicas cayó de 33.90% a 33.48%.

Desde otro ángulo, la separación legal de segmentos de la CFE no se tradujo en la anhelada eficiencia y optimización en la adquisición de combustibles a menos costo, lo que contradice uno de los transitorios de la Ley que le dio sustento en que se plantea que los contratos de cobertura eléctrica se asignen para la reducción de las tarifas finales de suministro básico.

Lo que plantea la propuesta de la Secretaría de Energía es que las subsidiarias puedan realizar actos en beneficio una de otra, sin condiciones de asignación extraordinaria de recursos.

En paralelo, se plantea la posibilidad de que las empresas subsidiarias puedan compartir empleados, ya sea en forma temporal o permanente.

Autónomas, pues, pero solidarias.

La CFE, evaluará cada propuesta de las subsidiarias considerando no solamente el impacto en la que la plantea, sino el beneficio hacia la empresa productiva del Estado y, naturalmente, en un marco que apunte al abatimiento de las tarifas, con excepción en las que buscan mejorar las actividades de transmisión y distribución.

El documento señala que el Consejo de Administración de la propia Comisión Federal de Electricidad garantizará la eficacia de la separación legal de los segmentos.

No hay descarrilamiento, pues, sólo nivelación de vías.

Balance general

En el escenario tradicional de patadas bajo la mesa de las distribuidoras de medicinas que pelean los grandes contratos públicos de suministro, el ataque se está concentrando en la firma Fármacos Especializados, señalada por la Secretaría de Hacienda como la gran beneficiada durante el sexenio pasado.

La flecha apunta a su filial, Selecciones Médicas del Centro, a quien se acusa también de ser un proveedor importante de equipos para curación, con un total de mil 56.5 millones de pesos en contratos.

Sin embargo, la mayor rebanada del pastel, de 3 mil 94 millones de pesos, se concentró en Dentilab, en tanto para la Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipos Médicos, fueron mil 984.

Walmart abre rendija

Colocada en el callejón por el emplazamiento a huelga, finalmente desistido, en 132 de sus tiendas por parte de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la cadena de tiendas de autoservicio está haciendo suya la posibilidad que abrió la adhesión de México al Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre libertad sindical.

Estamos hablando de dejar en libertad a los empleados no sólo para elegir al sindicato que los represente, sino para pagarles directamente las cuotas respectivas.

Golpiza, pues, a la supuesta mayoría de la CROC.

Por lo pronto, se incrementará 5.5% a la nómina, en una escala descendente de acuerdo al tipo de negocios.

Cerca la bala

Anunciada la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador al supuesto Foro Nacional de Minería que se inició ayer en Manzanillo, Colima, finalmente éste no acudió a la cita.

La promotora del evento, Claudia Valeria Yáñez, diputada de Morena, fue sorprendida por la Asociación de Mineros de Colima, presidida por Eduardo De la Torre, quien encabezada a un grupo de comercializadores de mineral de hierro que hace cinco años fueron acusados de tráfico ilegal del producto.

La mayoría se exportaba en colusión con empresas chinas.

El escándalo obligó a la Secretaría de Marina a tomar el control del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en noviembre de 2013, y cinco meses después el de Manzanillo.

No cuajó

A la callada, un fondo internacional bajo la batuta del exdirector general de Nextel, Peter Foyo, empezó a negociar la compra de Telefónica México, propiedad de Telefónica de España, la que finalmente no avanzó, al parecer por dificultades en empatar el precio.

La firma que en materia de telefonía celular opera con la marca Movistar ha ido desinvirtiendo en sus posiciones en Centro y Sudamérica.

Hasta hace unos años se peleaban las posiciones codo a codo con América Móvil, del magnate Carlos Slim.

Walmart apuesta

A contrapelo del amago de huelga por parte de una añeja central obrera priista, la cadena Walmart invertirá este año 20 mil 13 millones de pesos en su expansión.

La apuesta es 12% mayor a la del año pasado.

El 31% se destinará a nuevas tiendas y 38% a remodelación de las existentes. El resto apuntará a reforzar la red logística.

 
albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses