Se encuentra usted aquí

Entra IFM a OHL

Después de un largo y farragoso proceso de due dilligence, es decir identificación de activos, finalmente IFM Investors, administradora global de fondos de pensiones de origen australiano asume esta semana el control de OHL Concesiones y la mayoría de OHL México
27/02/2018
02:01
-A +A

Como usted sabe, la firma que maneja los ahorros de 15 millones de aspirantes al retiro adquirió el capital en tres tramos, con inicio en 2015 con una rebanada de 24.9%…

Como mayoritario de OHL México, administrará los contratos vigentes de la filial a Obrascón Huarte Lain y sus divisiones Desarrollos y Servicios, en este caso con la novedad de la llegada al país de Facility Management, firma de mantenimiento téc nico.

Los contratos en vigencia apuntan a un tramo del tren urbano con proa a Toluca; el tren ligero de Guadalajara, una planta de cognición de 60 megavoltios ubicada en Veracruz, y el proyecto Overland Conveger Hermosillo:

En desarrollos se mantiene el complejo hotelero Mayakoba ubicado en Cancún.

A contrapelo de los señalamientos de presuntas operaciones oscuras de la concesionaria de vialidades, el fondo australiano vía su filial Global Infrace Spain, adquirió un segundo paquete de 24.1%, para lanzar finalmente el año pasado una Oferta Pública de Adquisición por 100% de 0HL Concesiones, en cuyo escenario se quedó con 56% de 0HL México.

El punto que inclinó la balanza fue el compromiso del concesionario de sus principales vialidades de cuota de garantizarle el reintegró a su inversión más una utilidad de 10% en el caso del Circuito Exterior Mexiquense y de 7% con el Viaducto Bicentenario.

El fondo maneja recursos de usuarios de varios países con énfasis en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, con un capital de 71 mil millones de dólares. El precio fijado por los tres tramos en la compra fue de 2 mil 231 millones de euros, o si lo prefiere 3 mil 240 millones de dólares.

Además de las cartas estelares, OHL mantiene la concesión de las autopistas Amozoc Perote; Atizapán–Atlacomulco; Supervía Petal; Autopista Urbana Norte; libramiento elevado de Puebla y el aeropuerto internacional de Toluca:

El paquete incluyó concesiones carreteras en Colombia, Perú, Chile y España.

Realizada en España este miércoles la última reunión del Consejo de Administración de OHL México, el escenario quedó libre para la llegada del nuevo mayoritario.

Hasta hoy ha trascendido que, aunque el fondo australiano renovará al Consejo de Administración de OHL, manteniendo el escenario de independientes, se ratificará como presidente a Sergio Hidalgo.

Nacida su matriz de España en 1911, OHL llegó a México en 2002 con una oferta dual de constructora y concesionaria, bajo cuyo formato las vías de cuota administradas se venden a su maduración para mantener capital de trabajo.

IFM Investor lleva 20 años adquiriendo activos en materia de agua energía eléctrica, puertos, carreteras y puertos industriales.

El relevo.

Balance general. A contrapelo de la oposición de la industria textil y del vestido, México está buscando un tratado de libre comercio con Vietnam en abundancia a revivir el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica que lo incluye.

Durante la negociación de éste, como usted recordará, se exigió que todos los países signantes firmaran el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo que garantiza la defensa sindical de los derechos de los trabajadores.

Al fragor de ésta se hablaba de trato inhumano en las maquiladoras, ofreciendo salarios de 5 dólares a la semana con jornadas de 14 horas diarias y siete días.

La posibilidad de ubicar un intercambio de mercancías en procesos para darles valor agregado es muy relativa.

En cambio, Vietnam ha logrado introducir al país telas y prendas de vestir que le ha permitido un superávit en la balanza comercial de 1993 a 2017 por 24 mil 268 millones de dólares.

¿Concamin como Concanaco?. Las señales apuntan a que el tesorero de la Concamin y ex presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar, impugnará el proceso que lo sacó de la jugada en su intención de suceder a Manuel Herrera como dirigente de la cúpula industrial.

Lo inaudito del caso es que a diferencia de la Concanaco o quizá por los escándalos en la cúpula mercantil el procedimiento fue supervisado por la Secretaría de Economía, además de industriales distinguidos.

Según ello, la ventaja por la que podría colarse el desacuerdo es que el candidato único, Francisco Cervantes, ganó por margen muy reducido.

Alpizar había declarado a los cuatro vientos que tenía la mayoría de apoyos de las 62 cámaras que integran el organismo.

Reaparece del Cueto. Será el próximo miércoles cuando reaparezca en escena el subgobernador del Banco de México Roberto del Cueto Legaspi, después de 10 días de reposo tras sufrir un accidente de bicicleta. Los golpes le produjeron dolencias en las costillas y un hombro, lo que no le impidió llegar en el vehículo a su casa.

Más aparatoso que grave por perder.

Cumbre. En los próximos días se reúnen en la Ciudad de México los principales fondos de capital privado del país, se convertirse en la Asociación que los aglutina.

Se calcula la existencia de 177 fondos orientados a infraestructura, energía, bienes raíces, crecimiento, capital emprendedor que juntos, tendrían un capital acumulado de 40 mil millones de dólares.

La Asociación Mexicana de Capital Privado se constituyó hace 15 años.

La tarea de los fondos no se constriñe sólo al financiamiento, sino se convierte en socio estratégico de las empresas que capitalizan.

Cuenta corriente. De acuerdo al Banco de México, durante el año pasado la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos registró un déficit de 3 mil 260 millones de dólares, ligeramente más alto al del año pasado.

En el balance entre ingreso y egreso de divisas contó con mayor desequilibrio en la balanza comercial y la de servicios factoriales por mil millones y 401 millones de dólares respectivamente.

Del otro lado de la moneda se recibieron 12 mil 661 millones por inversión extranjera directa, inversión a portafolios y otras inversiones.

 

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...
 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS