Se encuentra usted aquí

Del boom al crash

Además del rostro desencajado de Mario Moreno Cantinflas ante el derrumbe de dos de sus edificios, incluido su emblemático restaurante “Riom a”, en paralelo a la fotografía de un trabajador de limpia del DDF llevando sobre un hombro el colosal pie izquierdo del Ángel de la Independencia, la Victoria Alada, empujado al vacío, la figura emblemática del sismo de 1957 era la imagen de un ingeniero en la cárcel
27/09/2017
02:01
-A +A

Este había sido responsable de la construcción de un edificio recién inaugurado en la confluencia de Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, justo donde hoy se ubica el hotel Barceló y alguna vez el centro nocturno Waikiki.

El profesional se suicidó en su celda.

Como en 1985, entonces el gobierno de la Ciudad de México habló de replantear sus reglamentos de construcción colocando el énfasis en las zonas más expuestas, es decir, las áreas desecadas al crecimiento de la urbe: Indianilla, Roma, Roma Sur, Doctores.

Cancelado el duelo; sin embargo, la ley dejó de endurecerse. A cambio de colocarle refuerzos y a veces recortarle dos o tres pisos, los edificios dañados volvieron a funcionar.

En la cumbre de la audacia, se dio el caso opuesto: construcciones a las que se agregaron dos pisos.

Total, ya ni quien se acuerde.

Ahora que a partir del inicio del actual gobierno, modificadas las reglas para construcción de vivienda de interés medio y social, al exigirse ubicarlas en lugares con todo tipo de servicios, la fiebre constructora se convirtió en boom.

Sin embargo, la nueva normatividad que provocó el colapso de desarrolladoras de vivienda como Geo y Homex se tradujo en construcción de vivienda de mayor costo. Agotado el espacio de Polanco surgió el Nuevo Polanco.

El departamento que se cotizaba en miles, ahora cuesta millones.

Y aunque la nueva tecnología de resistencia de materiales llenó de rascacielos el Paseo de la Reforma, la Torre Diana de 158 metros; la Miyana de 170; la Reforma de 246, algunos edificios flamantes se vinieron abajo.

A tres meses de ocupación de uno en el sur del eje central Lázaro Cárdenas con el rimbombante nombre de “Elite Apartments”, los inquilinos lo perdieron todo.

La ruta alcanzó zonas consideradas sísmicas, como la calle de Álvaro Obregón en la colonia Roma, extendiéndose los tentáculos de la fiebre a lugares en peligro latente como Lomas de Tarango.

Naturalmente, las empresas inmobiliarias que resintieron la caída de construcciones nuevas o relativamente nuevas no han dado la cara.

Tampoco pareciera, aunque se desempolven papeles que comprometen a los dueños del Colegio Enrique Rébsamen, que la autoridad tenga prisa por deslindar responsabilidades.

La bolita por lo pronto se la lanzan del gobierno central a las Delegaciones Políticas, por más que en unos y otros hay responsabilidades de omisión, complacencia, complicidad, que se volvieron criminales.

Del boom al crash.

Balance general. Rechazada por los grandes inversionistas que adquirieron Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s en el argot), la posibilidad de pago en especie por parte de la empresa Oro Negro, es decir, cederles las plataformas marinas adquiridas, la gran pregunta es qué pasará con los ahorros de los trabajadores que se metieron a la ruleta.

La firma que surgió a la vera del auge augurado por la reforma energética, como le informamos, ha solicitado un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada al no empatar sus expectativas de contratos con el ritmo de implementación del nuevo escenario que coloca a Pemex como uno más en el terreno de exploración y explotación de los veneros del diablo.

La petrolera no solo les canceló contratos, sino les redujo la renta pactada en los que se mantuvieron vigentes, una y otra vez.

De acuerdo con el cálculo de las administradoras de fondos para el retiro que le entraron a la piñata, es decir, Bancomer, Sura y XXI Banorte, el monto en riesgo es de 5 mil millones de pesos.

El escenario del concurso mercantil permite a la empresa en problemas ubicar fórmulas para la reestructura de la deuda que se arrastra, ya canjeando acciones o activos, pero en todos los casos otorgando “quitas” o descuentos del principal.

La pregunta es si los trabajadores afectados estarán dispuestos a resignarse con la pérdida.

Regresa Tonatiuh. Quien acaba de tomar las riendas de la Afore Azteca como director general es Tonatiuh Rodríguez, quien participó en la fusión de la Afore XXI y Banorte, y luego asumió la conducción en la resultante.

Egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, con maestría en economía por la Universidad de Warwick, Rodríguez elevó al liderazgo del mercado a la intermediaria tras la adquisición de la Afore Bancomer.

La intención es incrementar las vías de inversión de los recursos acumulados con productos innovadores para garantizar mayores rendimientos para los trabajadores en línea de retiro.

Tonatiuh Rodríguez será también director general de Seguros Azteca, reportándole al director general del banco.

Mérito empresarial. Este año las empresas gigantes que reconocerá la Concamin vía su premio “Ética y Valores” serán el grupo Peñoles, vía su unidad Fresnillo: Arca Continental, la segunda embotelladora del país; Fomento Económico Mexicano, la primera en el ramo, y Asfaltos Guadalajara.

La presea alcanza también a una firma pequeña, Industria Pan Rico.

En el reconocimiento están también las multinacionales Ingredion México, Telefónica México, IBM de México y Productos Roché.

Habrá un premio especial, además para la Asociación de Normalización y Certificación, Entidad Mexicana de Acreditación.

La entrega se realiza en el marco de la Reunión Anual de Industriales que se inicia esta mañana en Monterrey.

Más deducción. En el escenario de la emergencia, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos está proponiendo modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta para ampliar la posibilidad de deducción fiscal por donativos entregados por personas físicas y morales.

Actualmente el tope para los primeros es de 7% de los ingresos acumulables en el ejercicio, en tanto para las empresas el porcentaje es el mismo, sólo que sobre la utilidad fiscal.

La intención, de plano, es eliminar el límite.

Aguas al cauce. Finalmente la Cámara de Comercio de Mérida, Yucatán, encabezada por Juan José Abraham Daguer, retiró su respaldo a una reforma promovida por el gobernador de la entidad, Rolando Zapata, que flexibilizaba las reglas para la instalación de cervecerías.

Estamos hablando de acotar la distancia mínima entre una y otra a 50 metros.

El 51% de la población de Yucatán es bebedor constante de alcohol.

 

[email protected]

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN