Se encuentra usted aquí

Cargada hacia Meade

Prevista para los últimos días del mes que corre, la segunda Convención Nacional de Administradoras de Fondos para el Retiro parecería apuntar hacia una cargada en favor del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a escasos días de que se designe el sucesor de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México
05/10/2017
01:56
-A +A

El pre pre candidato priísta a la Presidencia de la República no sólo inaugura el evento, sino que éste se encamina a respaldar la ruta trazada para evitar un fiasco a la hora de asignar pensiones en el sistema de cuentas.

En la clausura participa la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez.

A contrapelo de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, tradicionalmente la Biblia para el gobierno, que exigen incrementar las aportaciones, el volado se ha jugado hacia dos rutas: el ahorro voluntario e inversiones de mayor riesgo, aunque más redituables.

Así, una de las líneas del evento a celebrarse en la Ciudad de México apunta a Tendencias de Innovación en los Fondos de Pensiones a nivel mundial.

En la baraja se colocan las inversiones en proyectos productivos, a contrapelo de los tropiezos en materia de solvencia de los beneficiarios de los llamados Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s) emitidos.

Los ponentes serán el titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaria de Hacienda, Óscar Vela; el director de Riesgos de la Afore Banamex, León de Paul; el director de Inversiones de la Afore XXI Banorte, Sergio Méndez, y el director del Fondo Global Services and Global Product Head for Private Equity, César Estrada.

Habría, en paralelo, la invitación a invertir en bonos verdes como impulso al desarrollo sostenible, en una mesa moderada por el director general de la Bolsa Mexicana de Valores, Oriol Bosch.

Adicionalmente se tratarán temas como Inversión para el Retiro: fórmula para integrar una estrategia hoy para obtener una adecuada pensión; Modelos de inversión: el ciclo de vida después de los 65 y Referencias de Inversión para el Retiro.

A 20 años del arranque del esquema que sustituye al IMSS y al ISSSTE como entidades pensionarias, se hablará de los logros y desafíos en las próximas dos décadas.

El panel lo integran los directores generales de las afore Azteca, Banamex, Invercap, Pensionissste y Sura.

Aunque el ahorro voluntario ha crecido a niveles superiores a los previstos, dada la participación de instancias como el Seguro Social para aprovechar los altos rendimientos obtenidos, el volado es incierto frente a la precariedad de la población.

De hecho, pese a los mil obstáculos colocados por las intermediarias que retrasan hasta cuatro días la entrega de los recursos, es evidente que en la emergencia muchos de los usuarios solicitarán la devolución de parte o el total de su ahorro voluntario.

Naturalmente los familiares de las víctimas promoverán el retiro total del ahorro obligado y el voluntario.

Hasta hoy la ruta se ha centrado en un círculo que oscila desde apretar a las Afore para reducir al mínimo las comisiones; fomentar la competencia vía la posibilidad de traspaso de cuentas, y regular los gastos de operación de las intermediarias.

La gran pregunta es si el marco será suficiente frente a la expectativa de pensión digna de los trabajadores.

Balance general. Como lo anticipamos hace algunas semanas, finalmente Carlos Noriega Curtis dejará la presidencia de la Asociación Mexicana de Afores al término de la segunda convención del ramo.

De hecho, su nombre ya no aparece en el programa del evento. Este sólo anota en el renglón “Presidente de Amafore”.

La pregunta es si su renuncia incluye la presidencia de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial.

Noriega Curtis, con amplia carrera en el sector público, en la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y el Infonavit, se desempeñaba como consultor independiente cuando sustituyó a Óscar Franco en el cargo hace cuatro años.

Vergara para presidente. A unas horas de que venza el plazo fijado por el Instituto Nacional Electoral para registro de candidatos independientes para la Presidencia de la República, no se sabe si el presidente del equipo de futbol Guadalajara, Jorge Vergara, terminó de deshojar la margarita.

El también presidente de Omnilife, firma fabricante de suplementos alimenticios, había anunciado a sus allegados su intención de entrar a la contienda electoral.

Sus posibilidades las centraba en tres puntos: el que en materia de conocimiento público su nombre esté una rayita abajo del presidente Enrique Peña Nieto y la posibilidad de respaldo de más de un millón de personas que participan en la distribución de su producto.

En paralelo, naturalmente, su simbiosis con el equipo más popular del país.

El empresario acaba de volver a casarse.

Se safa la CRE. En el escenario de una política depredatoria de Pemex para sacar de mercado a los importadores privados que le compiten, vía descuentos en el precio de gas LP a tres grandes distribuidores, hete aquí que ante la catarata de quejas hacia la Comisión Reguladora de Energía un funcionario de alto nivel planteó lo que a su juicio sería la salida.

La fórmula mágica esbozada era simple: cambiar la regulación para sancionar los abusos. El problema es que se reclamaría un ejército de expertos para plantear una iniciativa ciudadana, además de cabilderos para que la empujen en el Congreso y éstos ya están en la nómina del órgano regulador.

Por lo pronto, aunque la CRE plantea un escenario de precios máximos diferenciado según la región, Petróleos Mexicanos presenta a su vez un escenario de descuentos con énfasis en combustibles que se surten para Monterrey, Guadalajara y Tepeji del Río.

Los datos se ubicaban en el portal de la empresa productiva de Estado, concretamente en el capítulo “Venta GLP Distribuidores”, sección Productos y Servicios, con la novedad de que hace cinco días una de sus páginas fue mutilada.

México en Ginebra. Hoy en el marco de la asamblea general de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial que se desarrolla en Ginebra, Suiza, se celebra el día de México.

En el marco se presenta una exposición de diseño contemporáneo de nuestro país con participación de arquitectos y especialistas en materia textil, joyería, interiores, urbano e iluminación.

Habría, además, una muestra gastronómica con platillos confeccionados por productos con denominación de origen.

La representación está a cargo del presidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin.

 

[email protected]

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

Comentarios