Se encuentra usted aquí

Carambola de Nadro

De estirarse al máximo la liga, la Comisión Federal de Competencia Económica ofrecerá su resolución sobre el caso Nadro en diciembre de 2018. La posibilidad se vuelve más factible por la decisión del organismo de aprovechar el viaje para investigar el mercado de distribución de medicinas
20/12/2017
02:01
-A +A

Aunque el escándalo de la posible simulación de la compra de 50% de la distribuidora Marzam por parte de la firma Nacional de Drogas llegó a la vera del vuelo de los “Papeles de Panamá”, antes de ello se había enviado una señal.
 

Hete aquí que descubierto por la cadena de autoservicios Walmart un aumento inusitado de 10% en determinadas medicinas, decidió reclamar a los laboratorios que las producían.

 

Estos se lavaron las manos. El salto, pues, fue responsabilidad de los distribuidores.

 

Las cuentas pertenecían a Nadro y Marzam, firma que en el papel su propietario, Genomma Lab, había vendido en parte en el 2015 a un fondo desconocido en el país: Moench Cooperatier.

 

La operación por la mitad del capital se pactó en mil 500 millones de pesos.

 

Solicitada la autorización correspondiente a la Comisión Federal de Competencia Económica, ésta la otorgó el 13 de agosto del mismo año, bajo el argumento de que la concentración no alteraba las condiciones de mercado.

 

El caso es que los documentos sustraídos de un despacho de abogados panameño revelaban una sofisticada operación en paraísos fiscales por la cual la compra en realidad la había financiado la esposa del presidente de Nadro, Marina Matarazzo.

 

En el eslabón aparecería más tarde la presencia de un ex ejecutivo de la firma de Escandón, Héctor Manzano, como vicepresidente de Marzam.

 

Al momento de la operación Nadro tenía 29% del mercado, en tanto Marzam concentraba 20%, dirigiendo sus operaciones una y otra hacia el mercado de medicinas de patente, con mira a farmacias, cadenas de autoservicio y hospitales.

 

El mercado total, en el que participan últimamente la cadena de farmacias San Pablo, farmacias Guadalajara y Fomento Económico Mexicano, quien acumula ya unos mil establecimientos, es de 15 mil millones de pesos.

 

Se calcula que el margen en la distribución de medicinas de patente alcanza entre 12% y 18%, lo que constituye un negocio más que atractivo, aunque los distribuidores solo reconocen entre 8% y 12%.

 

Colocado en las etiquetas de los fármacos un precio máximo al público, la liga se puede estirar hasta la frontera, reduciendo las ganancias de los comercios que dan la cara al público.

 

En el caso de los medicamentos genéricos, fabricados con las sustancias activas de la patente a su desvanecimiento, el margen es de 1.5% a 2.5%, aunque el negocio es al mayoreo. Una de las salidas que sugieren los expertos es, como en el caso del libro, colocar un precio único, lo que salvaguardaría las utilidades de los pequeños negocios frente a los gigantes.

 

En el caso de Nadro los juristas se dividen entre quienes consideran que podría anularse la operación con Marzam, y quienes opinan que la Cofeco no tiene facultades para ello.

 

Tampoco entraría a la escena el incremento de precios tras la integración, por lo que solo quedaría el de falsedad de declaraciones a una autoridad.

 

La pregunta es de qué tamaño sería la multa.
 

Balance general. Anoche, cerradas las ediciones de la mayoría de los medios, la calificadora de deuda Standard & Poor’s dio a conocer su ratificación de triple B+ a la calidad crediticia de la deuda soberana del país, lo que permite mantener grado de inversión, es decir solvencia plena de pagos.

 

La ratificación obedece a la reducción de la deuda integral del país, que en su momento llegó a arañar el equivalente a 50% del Producto Interno Bruto, por más que sigue muy por encima del parámetro máximo de 42 recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Como usted recordará, al principio del año las calificadoras degradaron la calidad crediticia del país, además de colocarla en revisión a la baja, lo que durante meses mantuvo en la montaña rusa a los mercados.
 

Patito feo. Concentradas prácticamente todas la fichas del gobierno en materia de inversión en el nuevo aeropuerto, el sector de la construcción acumula 27 meses cuesta abajo en su rodada.

 

Durante octubre pasado la baja fue de 3.8%.

 

Las caídas más pronunciadas se dieron en el ámbito en que incide el presupuesto público. Así, los proyectos de petróleo y petroquímica, cuya debacle llega a 35.7%. Así en obras de agua, riego y saneamiento, con 19.1%.

 

En promedio la baja en proyectos públicos es de 10.3%. El naufragio lo salva la construcción privada cuyo avance en el décimo mes fue de 0.8%.
 

Batean a Pérez Góngora. De acuerdo con la interpretación jurídica de la Concanaco, aún cuando su ex directivo Juan Carlos Pérez Góngora, ganara el fondo del juicio de amparo que planteó por la negativa de la cúpula mercantil a registrarlo como candidato a la Presidencia, éste no tendría efectos.

 

Según ello la suspensión concedida por el juez de la causa era para celebrar una asamblea general ordinaria en 2017… sin efecto para el año próximo.

 

Originalmente el togado había sobreseído el asunto, lo que no implica levantarlo de la mesa, bajo el alegato de que el organismo no es autoridad, por tanto es inmune a amparos.
 

Leche a Uruguay. La reciente visita a México del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, le permitió revivir un viejo acuerdo pactado con México para abrir la frontera a sus exportaciones de leche.

 

De acuerdo a éste, el país oriental tendría posibilidad de cupos anuales por 300 mil toneladas, es decir libres de impuestos de ingreso.
 

El problema es que no pudo llegar al tope lo que desvaneció los efectos del pacto. Bajo el nuevo marco la posibilidad de cero arancel se fija en la mitad… con miras a crecer. La firma de cara a los productores la colocó la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) que encabeza Vicente Gómez Cobo.
 

Quesos de la discordia. Sin la exigencia, colocada hoy en la mesa de cara a la negociación para modernizar el Tratado del Libre Comercio con México, de no producir variedades de quesos con Denominación de Origen de los producidos en regiones de la zona, la Unión Europea incrementó sus ventas de los productos entre enero y julio de este año en 7.6%. De 455 mil 297 toneladas en el mismo lapso de 2016 se pasó a 488 mil 380. En el caso específico de Suiza el flujo saltó en el lapso de 33 mil 207 a 35 mil 130, es decir, un incremento de 6%.

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

Más sobre el autor

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN