Y a es una realidad: se confirmaron las aspiraciones de los equipos ingleses en Europa. Tottenham y Liverpool están en semifinales de la Champions League , mientras que Arsenal y Chelsea han hecho lo propio en Europa League . De ocho equipos clasificados para esta ronda, el 50% juegan la Premier League .

Analicemos el porqué de este vuelco. De primeras, a todos se nos viene a la cabeza el potencial económico. El músculo financiero que exhiben los equipos ingleses es superior al del resto de competidores europeos; esto es indudable, tan indudable como que lleva siendo así desde hace bastantes temporadas y los fiascos se han venido sucediendo año tras año, como ese grifo averiado que gotea incesantemente.

En la misma tesitura económica tenemos a otros equipos, como el PSG , y sus resultados no han sido sino decepcionantes. Por lo tanto, estaremos de acuerdo en que el dinero ayuda, pero no lo es todo.

Fichar jugadores de primer nivel —evidentemente— te da un plus; sin embargo, mientras Messi y Cristiano Ronaldo permanezcan en activo, los equipos que cuentan con ellos parten con cierta ventaja, Real Madrid y Barcelona dan fe de ello durante la última década. Pese al tropiezo juventino ante un descarado e iconoclasta Ajax , creo que estamos ante una realidad.

Entonces ¿qué queda?, ¿por qué los clubes ingleses están ya en lo alto de la pirámide futbolística si ni el dinero da títulos y si los jugadores diferenciales durante la última década no juegan en Inglaterra ?

Las escuadras anglosajonas han sabido entender desde sus directivas que necesitaban dar un salto de calidad, táctico y competitivo. Para ello, nada mejor que gastar parte de sus ingentes ingresos en la contratación de los mejores entrenadores del mundo.

La llegada de técnicos de primer nivel a las islas británicas ha sido el detonante del cambio. A Pochettino se le sumaron Guardiola, Mourinho (aunque ya no esté), Klopp, Emery o Sarri . A un nivel más bajo, pero con una repercusión similar para el futbol, tenemos a Nuno en Wolverhampton , Marco Silva en el Everton, Javi Gracia en el Watford o Benítez en Newcastle .

La mejor inversión es la que te hace crecer. En Inglaterra se ha optado por invertir en cerebros, por encima incluso de fichar jugadores, y ahí tenemos la clave. El futbol originalmente más tosco y aguerrido está prácticamente defenestrado en la liga inglesa. Los conceptos tácticos modernos se han impuesto y los resultados comienzan a notarse.

Aún queda mucho por hacer, quizá el Barcelona gane la Champions y el Valencia la Europa League , pero la primera y más importante piedra de la construcción ya está perfectamente colocada.

@AitorAlexandre

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses