Colectivo Reversa

Se encuentra usted aquí

NANA: La permanencia del amor en la memoria

14/05/2018
14:17
-A +A
Por Tania Jessica Vázquez Hernández

 

May, a través del cerrojo de la puerta del ropero, sigilosa, observa a Nana. Su querida Nana. May se pregunta qué le pasa a su abuela: “¿Por qué estás tan quieta? ¿Por qué ya no me reconoces? ¿Por qué ya no me cuentas más historias sobre Nínive?” Acompañada de Fibi, su pequeño amigo imaginario, May trata de encontrarle una respuesta a sus dudas.

José Uriel García, joven creador escénico originario de Guerrero, logra su primer montaje como dramaturgo y director con Nana, una entrañable historia sobre el amor y la pérdida de los seres queridos.

Una habitación plenamente amarilla y una cama pegada a la pared; una iluminación que hace recordar un cielo lleno de estrellas; y la interpretación dulce y precisa de la actriz, son los elementos indispensable para abrazar a los espectadores y llevarlos amablemente por la travesía de la pequeña May, quien se confronta a la inevitable pérdida de su abuela, que ahora es acompañada por la enfermedad del olvido.

May, con el tiempo comprenderá que su abuela Nana nunca se irá de su lado si la recuerda con amor.
Nana es un monólogo interpretado por Daniela López García, quien con un trabajo físico preciso logra recrear todos y cada uno de los personajes que intervienen en esta historia, así como las emociones y estados de ánimo por los que transita May.

El director guerrerense ofrece una obra redonda, armoniosa visualmente y entrañable, conmovedora. Nana es una pequeña caricia al corazón para todos aquellos que nos hemos enfrentado a la pérdida de nuestros seres queridos.

Y a mi parecer, es también una invitación sutil a revalorar la presencia de los adultos mayores, un llamado a repensar el trato que estas personas reciben por parte de sus familias cuando son afectados por una enfermedad como el Alzheimer o la demencia senil.

Nana se presenta en Mini Teatro Landó, un reciente espacio teatral en el centro de Toluca (Agustín Gasca 202), los jueves y viernes de mayo y junio, a las 19:00 horas.

Créditos:
Dramaturgia y Dirección: José Uriel García Solís
Diseño de escenografía e iluminación: Aurelio Palomino
Musicalización: Rocio Galindo
Diseño de Vestuario: Julio Chávez
Actriz: Daniela López García
Entrada General: $100, preventa: $60. Boletos en taquilla del teatro.

Jóvenes periodistas que buscan rescatar el trato humano que ofrecen las calles y las culturas del país. http://www.rvrsa.mx
 

COMENTARIOS