Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Saul Leiter: Colorista urbano

Pionero de la fotografía a color, desde 1950 experimentó con los colores de la ciudad.
26/09/2017
09:14
-A +A

Saul Leiter (1923-2013) se inició en la fotografía a los 12 años y estudió arte en Nueva York. Se hizo amigo del pintor expresionista abstracto Richard Pousette-Dart quien gustaba de la fotografía y luego del fotógrafo MInor White. Acabó abandonando los pinceles para adoptar a cámara en forma definitiva.

Inición en blanco y negro, pero se distingue por su uso del color. Fue un fotógrafo de modas muy exitoso y durante cuatro décadas publicó en revistas como Esquire, Harper’s Bazaar,  Elle entre otras.

Sin embargo lo que lo llevó al Olimpo fotográfico fue su trabajo personal, relegado e ignorado durante muchos años. Sus fotos de la ciduad son a color y están pobladas por reflejos, ventanas, taxis, marcos de puertas... Todo en colores vibrantes. 

Saul Leiter se puso de moda a partir de la década de 1990 cuando se realizaron varias exposiciones con su trabajo en la Howard Greenberg Gallery. A partir de ese momento llovieron las exposiciones del colorista. 

A pesar de su vistoso trabajo a color, en los últimos años se ha revalorado su trabajo temprano en blanco y negro que revela el estilo que lo distinguiría y un agudo ojo para la belleza y el juego de luz y sombra.

Saul Leiter, quien falleció en 2013.

>> Más fotografías de Saul Leiter disponibles en este enlace.

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios