Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Noticias fotográficas 30/abr/2018

Falleció el fotógrafo Abbas, Casio deja el negocio de las cámaras compactas, simio "pierde" demanda por selfie y fotógrafo es despojado de premio por hacer trampa.
30/04/2018
07:05
-A +A

Falleció el fotógrafo iraní Abbas

Su nombre era Abbas Attar y fue uno de los fotógrafos más importantes de la agencia de imagen Magnum, la más potente del mundo. Abbas realizó fotografías durante 6 décadas y cubrió guerras, revoluciones y conflicto en Biafra, Bangladesh, el Norte de Irlanda, Vietnam, Medio Oeste, Chile, Cuba o Sudáfrica. Hacia el final de su trabajo le interesó el tema religioso. Fue miembro de las agencias Sippa Press y Gamma para luego unirse a Magnum Photos en 1981.

Una de sus grandes coberturas fue la revolución iraní entre 1978 y 1980. El presidente de Magnum, Thomas Dworzak le calificó de “padrino”. Para Abbas el cuadro unitario no tenía sentido, siempre trabajaba series y aunque decía que cada imagen debía sostenerse sola, al mismo tiempo debía ser la parte de un todo. Descanse en paz, Abbas Attar.

Casio cierra su división de cámaras digitales para el consumidor

Casio es un fabricante japonés de relojes, calculadoras y realizó importantes aportes a la fotografía digital. Por ejemplo, la Casio QV-10 de 1995 fue la primera cámara digital con una pantalla de LCD para visualizar las fotos. Se distinguió por realizar cámaras ultra-delgadas, en su línea Exilim. Tan solo el año pasado la empresa perdió 4.5 millones de dólares en su negocio de cámaras compactas, por lo que ha decidido abandonar este mercado. Seguramente seguirá con sus negocios de relojes, calculadoras y otros instrumentos electrónicos, siguiendo una tradición de casi 75 años.

Simio pierde batalla legal por selife

Desde hace años se entablaba un litigio entre el fotógrafo David Slater y el simio que se hizo una selfie con su cámara. En 2015 el grupo activista en defensa de los animales PETA demandó a Slater a nombre del simio llamado Naruto. PETA quería que el fotógrafo donara el 25% de sus ganancias a obras de caridad dedicadas a proteger a Naruto. Inicialmente se desechó la demanda que fue apelada y ahora el 9° Circuito de Apelaciones en San Francisco confirmó la sentencia: los animales no pueden realizar demandas y aunque se acepta que tanto el congreso como el Presidente de los Estados Unidos pueden extender la protección de algunas leyes a los animales, esto no aplica a las normativas en materia de derechos de autor.

 

 

Fotógrafo de vida salvaje es despojado de premio por haber usado un oso hormiguero disecado

Marcio Cabral, fotógrafo brasileño ganó la categoría “Animales en su entorno” en el concurso “Wildlife Photographer of the Year.” Pronto se dieron protestas de personas que reclamaban un engaño: el Oso Hormiguero de la foto es el mismo animal disecado que está a la entrada en el parque donde se hizo la foto. El National History Museum, que patrocina el concurso fotográfico, contrató a cinco científicos que investigaron de manera independiente, compararon las fotos y encontraron que ambas fotos incluyen al mismo animal disecado.

OC

______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid; catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS