Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Noticias fotográficas 23/Nov/2017

Lo más relevante del mundo de la fotografía esta semana
22/11/2017
22:10
-A +A

La policía en San Luis Missouri defiende los derechos de los fotógrafo

Lawrence O’Toole, jefe de la policía en San Luis Missouri ha tomado acciones para que los miembros de su corporación conozcan los derechos de los fotógrafos.

Durante septiembre y octubre se realizaron arrestos injustos a fotógrafos durante las protestas que se realizaron contra la muerte de Anthony Lamar Smith. El fotógrafo Daniel Shular fue arrestado en octubre a pesar de portar identificación como periodista acreditado por la National Press Photographers Association y de explicarle a los policías que era miembro de la prensa y no un manifestante.

La corte federal emitió un mandato para que la policía de San Luis Missouri cese la detención de manifestantes de protestas pacíficas.

Por su parte, Lawrence O’Toole ha emitido una orden para que todos los policías estudien y repasen una vez al mes los derechos de los fotógrafos. “Los miembros de la prensa deberán tener todas las consideraciones por parte del departamento de Policìa para que puedan realizar su tarea informativa. Desde luego, los fotoperiodistas no pueden intervenir con el cumplimiento del deber de un oficial o poner en riesgo la seguridad de la población.”

Un paso crucial, indudablemente, en la defensa de los derechos de los fotógrafos.

Demandas millonarias por marcos blancos en fotografías

Así como lo lee: hay un número de demandas y contrademandas entre Polaroid y FujiFilm por los marcos en blanco de sus fotografías instantáneas. Polaroid popularizó desde hace décadas el clásico formato cuadrado con marcos blancos y un espacio inferior más grande que el resto de los bordes. FujiFilm ha utilizado este formato en la Instax Film y Polaroid amenaza con la demanda legal. FujiFilm se queja: “Polaroid no ha sido capaz de generar ganancias con la venta de sus productos y prefiere obtener dinero con demandas.”

Fatal el utilizar una cámara en vehículos en movimiento en caso de choque

 Un estudio realizado por la Universidad del Sur de California reveló que hacer fotos o video desde un vehículo en movimiento puede ser mortal en caso de colisión. Y el mayor peligro, reveló el estudio, es el impacto de las bolsas de aire. Cuando el vehículo choca y las bolsas de seguridad se activan, las cámaras golpean al operador y al chofer con una velocidad de 360 kilómetros por hora y la cámara en cuestión se convierte en un proyectil mortal.

Además, muchos autos actualmente cuentan con sensores que permiten determinar la fuerza y velocidad con la que las bolsas de aire deben desplegarse. Cuando se usa una cámara, los sensores pueden calcular más la fuerza y desplegarse con mayor violencia de la necesaria y ser un peligro adicional.

Suena absurdo el estudio, pero en realidad es muy serio, pues la toma desde el coche con un camarógrafo es una práctica muy común en cine.

La Universidad de California recomienda evitar esta práctica y, en caso de ser necesario filmar desde un auto, utilizar los arneses y soportes especiales para el efecto y no poner en riesgo la vida de los ocupantes del vehículo. 

OC
______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios