Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Noticias fotográficas 13/SEP/17

Semana a semana, las noticias fotográficas que no te puedes perder.
13/09/2017
06:31
-A +A

Esta semana tenemos mucha información que vale la pena conocer. Entérate de lo más actual en fotografía al 13 de septiembre de 2017.

William Eggleston lanzará nuevo álbum musical

En la década de 1970 William Eggleston revolucionó la fotografía a color y la colocó en los muros de museos y galerías. Era un tiempo en el que todo el mundo consideraba que la fotografía artística solamente podía (o debía) hacerse en blanco y negro.

Este fotógrafo fundamental ha sido un gran aficionado a la música durante décadas y ahora lanzará próximamente su álbum Musik que contendrá 13 pistas con más de 60 horas de material grabado en un sintetizador Korg. Eggleston se suma a fotógrafos multi-talentosos que han trascendido al mundo de la imagen fija como Bryan Adams, Ralph Gibson, Milt Hinton e incluso el mismísimo Ansel Adams quien, por cierto, no tocaba nada mal el piano. El álbum será lanzado el 20 de octubre por el sello Secretly Canadian. Para quienes quieran una probadita de la música de Eggleston pueden seguir este enlace.

Kodak se sube al barco de las cámaras instantaneas

Las cámaras instantáneas están de moda. Lo saben FujiFilm y Polaroid y ahora Kodak lanza su cámara Printomatic. Se trata de una cámara que puede imprimir las fotografías gracias a una licencia con C+A Global. La cámara es muy bonita, tiene una resolución de 10 mega-píxeles y puede almacenar las fotos en una tarjeta micro-SD. Usa una batería recargable y utiliza tecnología Zink (Zero Ink) para imprimir. Nuevamente Kodak apuesta por cámaras muy baratas esperando que el negocio esté en los paquetes de papel. La cámara costará uno $70 dólares.

La nueva portada de la revista TIME fue realizada con un iPhone

La revista TIME hizo un experimento interesante. En lugar de tener solamente una portada ahora tiene doce para el número actual. La idea editorial se sintetiza en el concepto “FIRSTS: Women Who Are Changing the World” y es sobre mujeres  que están cambiando el mundo.

La directora de fotografía Kira Pollak contactó a la fotógrafa Luisa Dörr, a quien conoció por la cuenta de Instagram de la artista.

TIME armó un sitio web especial >>disponible en este enlace que vale la pena visitar.

La fotografía de colección a la alza

Aunque la fotografía fue despreciada durante muchos años por los coleccionistas de arte.Sin embargo Brande Estes de Sotheby’s explica que la fotografía es una de las categorías que están vendiéndose mejor y a precios cada vez más altos. Por ejemplo, se han vendido fotos de Thomas Struth en unos $700,000 dólares cuando la subasta inició con precios de $100,000 dólares, aproximadamente. Otras fotos que se venden bien son de fotógrafos como Andreas Gursky, Robert Mapplethorpe o Gilbert & George.

Vale la pena invertir en fotografía.

Sólo para Hipsters: campeonato mundial de barbas y bigotes

La barba de leñador está de moda en el mundo Hipster, de eso no hay duda. Y aunque estas son las noticias fotográficas de la semana, se está realizando el campeonato mundial de barbas y bigotes. En este marco, vale la pena darle un vistazo al Instagram de Greg Anderson quien está capturando unas fotografías de barbas fabulosas.

Contra los drones, otra vez

Los drones son dispositivos fascinantes, no cabe duda. Sin embargo, han levantado sospechas y generado problemas casi desde el primer día. Han chocado contra espectadores en partidos de besibol, se han atorado en monumentos históricos, han sido prohibidos por el ejército de Estados Unidos y han despertado toda suerte de suspicacias en términos de privacía y seguridad. Las Naciones Unidas ahora han hecho un llamado a través de su propia agencia, la International Civil Aviation Organization (ICAO) para crear un registro mundial donde se guarde, en una base de datos, el registro de todos los drones en el planeta que puedan documentar el nombre de dueños y operadores de un dron en particular. Se busca crear una regulación mundial porque Estados Unidos ya tiene sus propias normas y es de esperarse que Europa haga la propio. La idea de armonizar un solo registro tiene sentido para generar un norma internacional.

OC
______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios