Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Noticias fotográficas 12/feb/2018

Se prohíben drones en los juegos olímpicos de invierno, muere fotógrafo en Hawaii, la marina estadounidense cancela sus unidades fotográficas de combate y más.
12/02/2018
08:06
-A +A

Muere fotógrafo durante tour en Hawaii

El fotógrafo Sean King, dueño de la empresa turística Hawaii Stargazing Adventures falleció durante una de las escapadas fotográficas que organiza para turistas. Los ríos de lava son una atracción singular en Hawaii y Sean King era un experimentado fotógrafo y guía, que conocía perfectamente la zona. King era, además, un respetado miembro de la comunidad fotográfica en Hawaii.

Un grupo de cuatro personas recorría la cadena de cráteres del Kalapana en Hawaii. Una lluvia torrencial provocó que el agua, al hacer contacto con la lava, desencadenara una enorme nube de gases tóxicos. Al respirarla, Sean King se asfixió y perdió la vida.

Los otros tres fotógrafos lograron regresar y solicitaron ayuda tan pronto como sus teléfonos móviles lograron tener recepción. Sin embargo, para cuando llegó el helicóptero de rescate ya era demasiado tarde. Descanse en paz el colega fotógrafo Sean King.

 

La marina estadounidense eliminará las unidades fotográficas de combate

Ya no somos solamente los fotoperiodistas quienes estamos en peligro de extinción. Los fotógrafos militares parecen correr la misma suerte. En la marina de los Estados Unidos existían dos unidades llamadas en clave COMCAM, que significa COMBAT CAMERA UNITS. La marina decidió eliminar estas unidades cuya misión era registrar las acciones en combate fotográficamente. La medida se tomó, desde luego, para ahorrar costos.
Los marinos fotógrafos estaban entrenados para usar armas y también cámaras con el objeto de registrar las operaciones a través de la fotografía. Es importante recordar que algunas de las imágenes ma´s importantes eimprsionante realizadas en Iraq o Afganistán no fueron capturadas por CNN ni FOX, sino por las unidades de fotógrafos militares. Las COMCAM eran unidades que proveían información visual vital para usos de inteligencia, asì como registros y pruebas de acciones en combate. La teniente Lauren Chatmas, vocera de la US Navy declaró que se cerrarían estas unidades debido a los problemas presupuestales y para destinar los recursos a otras áreas críticas. La Fleet Combat Camera estaba basada en san Diego, California, y la Expeditionary Combat Camera tenía su sede en Norfolk, Virginia. El recorte deja sin trabajo a 4 oficiales, 50 efectivos elistados y 31 reservas.

 

Google modificará su sistema de búsqueda de imágenes para proteger los derechos de los fotógrafos

Desde hace algún tiempo Getty Images ha estado demandando y presionando a Google para restringir el uso de fotografías del banco de información visual. Finalmente, Google y Getty han creado un acuerdo que permitirá proteger los derechos de los fotógrafos, o de manera más precisa, los derechos de Getty Images. Hasta el momento no se ha revelado la fecha en la que Google comenzará esta “protección” que promete, al menos a Getty, que no se usen las fotografías sin realizar el pago correspondiente.

 

 

DJI designa zonas de vuelo prohibido durante los juegos olímpicos de invierno.

DJI, en coordinación con el Comité Olímpico han designado zonas donde no se podrán volar drones a las ciudades de Pyeonchang, Gangneung, Bongpyeong y Jeongeseon. Previamente las autoridades surcoreanas habían amenazado con lanzar unidades anti-drones para eliminar aeronaves no tripuladas no autorizadas. Sin embargo, DJI confirmó que deshabilitarán los equipos vía software para evitar que se usen drones de esta marca en las zonas no autorizadas. Según DJI el argumento central para este cierre temporal de rutas aéreas es la seguridad de los juegos olímpicos de invierno. 

OC

______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios

Comentarios