Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Nacho López: el origen de un gran fotógrafo

Los primeros años de uno de los artistas mexicanos de la lente más relevantes de la historia.
14/11/2017
08:09
-A +A

Por Óscar Colorado Nates*

Nacho López fue un fotógrafo mexicano que destacó por sus foto-ensayos en las revistas ilustradas como Siempre!, Mañana y Hoy. Fue un pionero del happening, un fotógrafo fundamental de nuestros pueblos mexicanos y un gran educador e impulsor de la fotografía en México.

¿Cómo se inicia Nacho López en la fotografía?

Ignacio López Bocanegra (Nacho López), nació en Tampico (Tamaulipas) en 1923. Su padre Ernesto López era un vendedor de jabones para la compañía Colgate quien destacó por su creatividad al decorar aparadores y porque se caracterizaba de Charlie Chaplin para anunciar los productos que vendía. Y hacía fotos para registrar y dejar testimonio de estas actividades para sus empleadores.

Las estrategias de marketing de Don Ernesto funcionaron y le hicieron gerente regional: la familia se mudó a Mérida.

Primeros registros fotográficos.

Ahí comienza la vida fotográfica de Nacho López. Era 1941 cuando realizó sus primeras fotos. Dejó en registro en su diario donde asentaba su interés por convertirse en camarógrafo, así como sus primeras aventuras y resultados en el cuarto oscuro.

Nacho también empieza a escribir para un periódico local, Diario del Sureste, en la columna “Trapitos al sol” donde criticaba a la alta sociedad. El joven había tenido una educación de corte socialista, ánimos alimentados por una vida difícil de su padre quien fue desde vendedor de chicles, ferrocarrilero hasta bracero.

Nacho López fundó por aquellos primeros años de la década de 1940 el Club Foto-Afición Yucateca.

Sobre la familia López Bocanegra se cierne una sombra: a pesar de tener apenas unos cuarenta años, Don Ernesto está enfermo del corazón, hecho que llevaría a la familia a abandonar Mérida e iniciar una nueva aventura. Pero eso lo contaremos la semana entrane.

----

La fotografía de Nacho López para esta semana: 

Hoy presentamos la fotografía que Nacho López consideraba su primera imagen, con la anotación "Mi primera fotografía, calle Lazarín del Toro, México D.F. Cámara Brownie de plástico,regalo de mi tío Librado Bocanegra, 1933". Foto cortesía del Acervo Familia López Binqüist.

Se trata, desde luego, de una imagen demasiado lejana (un típico error de principiante) donde el centro de interés se pierde. No obstante, es una pieza de gran valor porque es el inicio de una larga y profunda andadura del Maestro Nacho López.

OC
______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios