Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Miércoles de Foto y Luchas: John O’Leary

Este fotógrafo capturó la imagen de choferes, mecánicos, contadores y otros personajes sencillos, pero practicantes de lucha libre amateur.
10/01/2018
09:42
-A +A

Por Óscar Colorado Nates*

John O’Leary es un antropólogo y fotógrafo que llegó a Cholula hace más de 47 años. Lo introdujeron al mundo de las luchas regionales los boxeadores chinos (Raúl y Javier). Sin embargo, su auténtico “padrino” fue el “Profesor Dante”. Entre 1981 y 1985 O’Leary llevó su cámara a los cuadriláteros regionales en Tlaxcala, Mérida, Puebla, Veracruz, Tierra Blanca, Córdoba entre muchos otros lugares en le República Mexicana donde se realizaban encuentros de lucha libre.

Este antropólogo es un académico importante, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), sin embargo este “hobby” fotográfico lo ha llevado a exponer en la George Eastman House en Rochester y algunas de sus fotos forman para de la colección de la Fundación Televisa.

Sus fotografías son de gente muy sencilla y alejada de las grandes arenas como la México Catedral. Se trata de un tipo de lucha que se hace por gusto, no por dinero.

La cámara de John O'Leary descubre, en definitiva, una faceta tan interesante como oculta de la fantástica Lucha Libre Mexicana. 
______

*Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios