Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Martes de Nacho López: El gallo y la Venus

En sus intervenciones callejeras, el fotógrafo mexicano Nacho López fue un pionero del arte conceptual que se adelantó 10 años al posmodernismo.
06/02/2018
07:30
-A +A

Nacho López fue un fotógrafo mexicano que destacó por sus foto-ensayos en las revsitas ilustradas como Siempre!, Mañana y Hoy. Fue un pionero del happening, un fotógrafo fundamental de nuestros pueblos mexicanos y un gran educador e impulsor de la fotografía en México.

Por Óscar Colorado Nates*

La semana pasada comentábamos que Nacho López gustaba de intervenir en las escenas y no se contentaba únicamente con la "foto hallada". Para López la intervención de una guapa Mati Huitrón provocadora del público masculino era el prefacio a una aventura aún más arriesgada: la del maniquí desnudo. 

La venus se va de juerga por los barrios bajos

En la misma línea de "Cuando una mujer guapa parte plaza" se encuentra “Cuando la venus se va de juerga por los barrios bajos”, que también es una intervención de la cotidianidad urbana planeada y capturada fotográficamente por López. En este caso un hombre transporta una figura femenina desnuda: se trata, en esta ocasión, de un maniquí. El propósito es el mismo, pero mucho menos lúdico que con Mati Huitrón, pues en esta ocasión las miradas de hombres y mujeres es ambivalente.

Ambas piezas han recibido amplia atención por parte de los estudiosos de Nacho López y se han dado toda clase de debates respecto de lo políticamente correcto o incorrecto de estas piezas editoriales. Incluso Alfonso Morales ha llegado al extremo de asegurar que esta serie “...ha adquirido la condición de códice.”

Un hombre carga al maniquí desnudo por el camión, en una pulquería y por las calles de la ciudad de México. Las miradas curiosas, inquisodoras y hasta acusatorias no se hacen esperar. Y López sigue todo este hapenning cámara en mano y se gana un lugar singularísimo en la historia de la fotografía mexicana,

Corolario al happening en Nacho López: El Gallo Expósito

En 1960 fotógrafo hizo mancuerna con un artista plástico, Pedro Cervantes, quien creó un gallo de hierro forjado y que protagonizó aquello que la crítica de arte Raquel Tibol calificaría en 1974 como la “...primera experiencia de actividad conceptual que hubo en México, mucho antes que en ningún lugar de la Tierra se comenzara a pensar siquiera en la posibilidad de darle a la acción en sí, a un proceso, valor de arte, por encima o al margen del objeto artístico convencional”.

Con estas intervenciones callejeras, López puso de realce la importancia del fotógrafo como autor, artista y, sobre todo, provocador. 

OC
______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA