Ayer 20 de junio Kevin Systrom, director de Instagram reveló que Instagram se zambulle de lleno en el formato de video con IGTV, una nueva aplicación para dispositivos móviles que permite subir y compartir videos en formato vertical en resolución 4K. Instagram ya tiene en el barco desde medios como Vice o NatGeo hasta celebridades como Selena Gómez o Kim Kardashian.

Sin duda Instagram (Facebook) busca competir frontalmente contra YouTube que es hoy por hoy el segundo sitio web más visto del mundo y cuyas cifras parecen imparables. Quizá la novedad más importante es la adopción del formato vertical en video. Desde la aparición del cine, pasando por la televisión y los medios nuevos como YouTube o Vimeo, el formato horizontal era la elección natural. Sin embargo, con la llegada de los dispositivos móviles el encuadre vertical se convirtió en el formato nativo al capturar imágenes por ser la posición más natural y fácil de utilizar. El propio Systrom calificó de extraño el hecho de tener que rotar un video en los dispositivos móviles.

Esto no es menor. El formato vertical que propone IGTV  será exclusivo de los dispositivos móviles: no cabrá en una pantalla horizontal en una SmartTV y tampoco será muy cómodo de ver en una computadora de escritorio. Aunque el consumo de contenidos digitales en dispositivos móviles va en aumento. La apuesta que hace Instagram capitaliza esta tendencia y, en realidad, no pone nada en riesgo. Crean una aplicación independiente, capitalizan los mil millones de usuarios de Instagram, enganchan a un número de influencers y con la infraestructura humana y tecnológica de Instagram/Facebook lo tienen todo para empezar la aventura.

Para el videógrafo la adopción del formato vertical es un cambio de paradigma. Pero, desde luego, hablo de los migrantes que venimos de los formatos tradicionales para adoptar una nueva manera de ver el mundo. Sin embargo, esto no es nada extraño para los nativos de estos nuevos formatos. Las discusiones acaloradas sobre lo "horroroso" del formato vertical en video dejan de tener el mismo sentido cuando el formato vertical no es adaptado, sino adoptado, no tolerado sino reconocido e impulsado.

Se trata de una jugada tan interesante como inteligente de Kevin Systrom. Ya se ve que Mark Zuckerberg no solamente adquiría una pequeña app al comprar Instagram en mil millones de dólares. Probablemente lo que estaba adquierendo era a Kevin Systrom. Pero no solo eso: compraba el futuro y lo sabía.

OC

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Óscar Colorado Nates, editor de es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de y fundador de. Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid; catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

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