Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

FIL 2017 y fotografía: ¡Gran combinación!

La feria bibliográfica más grande de Iberoamérica tiene mucho qué ofrecer a los amantes de la fotografía.
29/11/2017
17:44
-A +A

Por Óscar Colorado Nates*

Seguimos reportando desde la Expo Guadalajara, donde hemos tenido la oportunidad de visitar la fiesta más grande para los bibliófilos que hay en el mundo de habla hispana.Y para los apasionados de la fotografía, la FIL 2017 no decepciona. En la foto del encabezado comparto algunos libros que me llevo a casa.

Debo confesar que la FIL es apabullante en tamaño y oferta bibliográfica. Personalmente yo iba con una misión muy específica: Encontrar los mejores libros y novedades sobre fotografía. Sin duda lo logré: mis maletas llenas de libros atestiguan el éxito de la expedición foto-bibliográfica.

A continuación un brevísimo comentario con algunos de mis hallazgos:

  • “La fotografía moderna: Práctica y aplicaciones” por Alberto Londe. Este libro de Editorial Maxtor es una gozada, porque se trata de una edición facsimilar del título publicado en 1889 totalmente fiel al original y que permite echar un vistazo a los dilemas fotográficos del siglo XIX.
  • Michael Freeman es uno de mis autores fotográficos favoritos, y en este año encontré dos títulos publicados por Blume: “50 caminos hacia la creatividad fotográfica” y “Captar el momento: La esencia de la fotografía”.
  • Una auténtica joya: Nada menos que una biografía en formato de novela ilustrada sobre la vida de Graciela Iturbide. “Photographic: The Life of Graciela Iturbide”. Sí, así como lo lee usted: Es un libro editado por Getty Publications, está en inglés y se nota que es una edición dirigida a la población México-Estadounidense. Los textos son de Isabel Quintero y las ilustraciones de Zeke Peña. Además de las fotografías de Doña Graciela, el texto ilustrado nos lleva por los momentos y anécdotas más importantes de esta fantástica fotógrafa. Al final de este artículo comparto con usted una de las páginas del libro. Y es que, este tipo de maravillas solamente es posible encontrarlas en la FIL.

Mi avión ya sale, si el clima y los pilotos de Aeroméxico lo permiten. La FIL aún seguirá algunos días para quienes quieran aprovechar y viajar a Guadalajara.

A mí lo que me queda cada vez más claro es que lo mejor que puede hacer un amante de la fotografía es ignorar galanamente el Buen Fin, ahorrar y enfilar baterías hacia la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

OC

_____

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios