Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Eniac Martínez inaugurará la exposición fotográfica "Caminos recorridos: Cuatro proyectos"

Una muestra de cuatro grandes proyectos de uno de los mejores fotógrafos de México.
Eniac Martínez inaugurará la exposición fotográfica
04/07/2018
08:22
-A +A

Por Óscar Colorado Nates*

Eniac Martínez es uno de los fotógrafos más importantes de México, distinguido apenas hace unos meses con la Medalla al Mérito Fotográfico que otorga el Sistema Nacional de Fototecas.

Ahora, Eniac Martínez nos propone una nueva exposición titulada "Caminos recorridos: Cuatro Proyectos". Y es que para Eniac la vida es el viaje, o el viaje es la vida según quiera verse. Con esta idea, Martínez traja cuatro caminos que nos propone fotográficamente:

El primero es Litorales, cuando recorrió las costas mexicanas junto con otro figurón de la fotografía mexicana, Francisco Mata Rosas.

Luego nos propone uno de sus trabajos torales: Camino Real de Tierra Adentro. Se trata en este segundo caso del recorrido fotográfico que hace Eniac con su cámara desde la Ciudad de México hasta Santa Fe, Nuevo México.

Después llega un trabajo que le tomó seis años concluir: Ríos. Con esta serie Eniac reflexiona sobre la vida y la muerte en los ríos. Finalmente, el fotógrafo nos ofrece un viaje muy distinto, pero increíblemente apasionante: el viaje de la basura. Desde que se recolecta, se deposita y se recicla, la basura es una parte de nuestras vidas que exige una mirada reflexiva. Eniac va más allá de la mera anécdota del pepenador para hurgar en temas como el reciclaje y la manera en que la basura es parte de nuestras vidas, aún cuando hemos pretendido olvidarla.

El próximo jueves 5 de julio a las 7pm se inaugurará la exposición "Caminos recorridos: cuatro proyectos" en el Museo Archivo de la Fotografía (Guatemala 34, Centro Histórico). 

Con ocasión de la exposición, tuve el honor de entrevistar al maestro Eniac Martínez en Imagen Líquida. La entrevista puede escucharse aquí

>> O en este enlace.

El trabajo fotográfico de Eniac es, a no dudarlo, de primera categoría. Si nuestros amigos lectores quieren saludar personalmente al maestro estoy seguro de que le encantará saludarlos la noche de la inauguración. Yo estaré ahí para admirar este trabajo fotográfico que Eniac nos ha regalado durante todos estos años.

____

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es fundador de OSCARENFOTOS, crítico, analista y promotor de la fotografía. Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid; catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS