En 1940 el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York comenzó a construir una colección con las fotos más importantes del mundo. Hoy su acervo incluye más de 30,000 piezas.

Con el tiempo algunas piezas se van repitiendo y se consiguen mejores copias, impresiones de época o ampliaciones realizadas directamente por el propio fotógrafo. Así, ocasionalmente el muso se desprende de algunas imágenes de su colección.

Próximamente el MoMA venderá, a través de la famosa casa de subastas Chritie's 400 fotos de la colección. Entre las piezas más valiosas se encuentran algunas realizadas por Man Ray (sus famosas "rayografías") valuadas hasta en $300,000 dólares. Otra pieza importante se llama "Clearing Winter Storm" del legendario Ansel Adams cuya puja en subasta comenzará en los $80,000 dólares. Paradójicamente, la pieza más barata es una de las fotos más importantes de la historia de la fotografía: se trata de la icónica fotografía "Detrás de la estación Saint-Lazare" realizada en 1932 por Henri Cartier-Bresson. Se estima que el precio de esta foto fundamental en la historia del medio alcance un precio estiamdo de $18,000.

Habrá que recordar que el precio de subasta no está ligado con el mérito artístico. Así, una impresión príncipe de una obra de Dostoievsky tendrá un precio en subasta muy alto, cuando la misma obra se puede comprar en una edición nueva a un precio muy bajo en cualquier librería: el valor literario intrínseco es incuestionable, incluso invaluable, pero la edición si puede tener enormes fluctuaciones en precio. Lo mismo ocurre con estas fotografías.

Christie's ofrece más información sobre la subasta , así como un

OC
______

Óscar Colorado Nates, editor de es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de y fundador de. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Google News

Noticias según tus intereses