Se encuentra usted aquí

Falsos "consejos de la abuela" para curar la gripe

31/01/2018
16:14
-A +A

Comenzó la temporada invernal y con ella las primeras lluvias y heladas que, además de congelar vialidades, también causan un incremento de enfermedades como hipotermia, resfriados, influenza e infecciones en las vías respiratorias.

Tan sólo entre 2016 y 2017 el Instituto Mexicano del Seguro Social atendió más de un millón de consultas relacionadas a infecciones respiratorias y este año se han dado más de mil 500 casos de influenza, de los cuales al menos 28 han resultado en muerte.

Ante estas circunstancias las autoridades de salud lanzan campañas de vacunación y recomendaciones a la población para hacer frente al invierno, sin embargo parte de la población aún confía en métodos tradicionales para combatir enfermedades del frío, que si bien algunos han sido corroborados con cierta eficacia, la mayoría no han tenido una corroboración científica.

A continuación se muestran algunos de los mitos que como mexicanos nos sabemos de memoria y en varias ocasiones preparamos para combatir la gripa.

El frío causa los resfriados

El principal de los mitos alrededor de la gripe es que el frío es el causante de dicha enfermedad. Sin embargo, esta creencia es un error, ya que la causa de los resfriados es un virus que que transmite de persona a persona.

La razón por la que aumentan las casos de gripe en la temporada invernal es por una combinación de factores que propician la propagación del virus, por ejemplo, la  mayor convivencia en espacios cerrados con otra gente y sus gérmenes,y el debilitamiento de las defensas.

2_0.jpg

Tomar antibiótico para tratar los síntomas de la gripe

Es común que por recomendación de un algún familiar o amigo se ingiere antibióticos para atender la gripe. Sin embargo, es importante recordar que la gripe es provocada por el virus de la influenza y los antibióticos están creados para atender bacterias. Tomar este tipo de medicamento no solo no curará la gripe, sino que podría provocar la destrucción de bacterias saludables que se encuentran en nuestro cuerpo.

De igual manera, el consumo no indicado de antibióticos puede producir resistencia a este, es decir, el medicamento no funcionará más contra las bacterias a las que se han hecho resistentes.

Pastillas antigripales de venta libre

Existen medicamentos de venta libre al público que se pueden conseguir facilmente en farmacias o tiendas de autoservicios sin necesidad de una receta médica, de las cuales es importante tener en cuenta que no alivian por completo la gripa, pues esta es causa de un virus mutante y de fácil contagio, que se activa bajo diversas circunstancias, entre ellas la exposición a bajas temperaturas.

Lo que realmente hacen este tipo de medicamentos es aliviar temporalmente síntomas como escurrimiento nasal, cuerpo cortado, dolor de cabeza y lagrimeo, pero no los elimina de manera definitiva, pues a la fecha no existe una cura total para la gripa.

Además es importante tener en cuenta que en caso de utilizarlos no se deben mezclar con otros medicamentos, pues la combinación de distintos fármacos puede resultar perjudicial para el cuerpo.

3_4.jpg

La vacuna contra la gripe... es la causante de la gripe

Este es uno de los puntos más controvertidos, pues hay millones de personas que afirman que la vacuna contra la gripe es realmente lo que la produce, algo totalmente falso. Lo que sucede, en palabras de la Organización Mundial de la Salud, es que el paciente pudo haber contraído el virus mucho antes de vacunarse y la inmunidad del medicamento tarda dos semanas en activarse, por lo que en ese tiempo es probable que enferme.

Es cierto que para su creación se utiliza el virus que la provoca, obviamente en estado inactivo. La razón médica para inyectarse el virus es para que el sistema inmunológico, desarrolle anticuerpos para combatirla en su estado activo.

Otra de las razones que suelen causar desconfianza es que cada año se desarrolla una vacuna diferente y esto es debido a la naturaleza cambiante del virus, pues éste evoluciona y se fortalece a cada anticuerpo nuevo que enfrenta, es por eso que ha no se ha podido erradicar del planeta.

4.jpg

Ingerir grandes cantidades de Vitamina C previene la gripe

Este es uno de los mitos más comunes entre la población. Se cree que consumir grandes cantidades de cítricos, como naranjas, mandarinas o limones, fortalecen al sistema inmunitario, encargado de hacer frente a los virus causantes de la gripa, lo cual no es del todo cierto.

Si bien no hay ensayos que comprueben dicha teoría, sí se sabe que la Vitamina C puede ser benéfica para personas con diabetes, es decir, que disminuye en un pequeño porcentaje las afectaciones que infecciones respiratorias causan al organismo del diabético, mas no se han encontrado resultados en personas no diabéticas.

6_1.jpg

Miel y limón, eucalipto y mentol

Incontables son las veces que hemos escuchado que un remedio efectivo para la gripe es ingerir una combinación de miel con limón, sin embargo, no por llevar la contraria a las abuelas, no existe mayor evidencia científica acerca de su efectividad.

No obstante, dicha combinación es una alternativa para reducir algunos padecimientos de la gripe, por ejemplo, ofrece un alivio temporal cuando hay molestia en la garganta, ya que la miel actúa como un relajante y mejora la sensación de irritación.

Caso similar ocurre con el eucalipto y el mentol, los cuales ayudan al descongestionamiento de la nariz, pero tampoco funciona como un método total en la atención de la gripe.

7.jpg

Tequila con limón

Se dice que para aliviar la gripa es necesario entibiar un trago de tequila y después de beberlo se debe consumir inmediatamente un poco de jugo de limón para quitarse los malestares, este remedio casero es de los más populares en México y es falso también.

Como se ha dicho anteriormente, no existe un remedio comprobado que elimine por completo esta enfermedad. Incluso médicos han recomendado evitar las bebidas alcohólicas cuando se padece gripe o resfriado.

Echar gotas de limón en las fosas nasales para escurrimiento nasal

Aunque suene un método poco creíble, muchas abuelas lo recominedan para el escurrimiento nasal. Especialistas explicaron que el limón sí logra cerrar los vasos de donde sale el moco pero sólo será de manera momentánea, además que al ser un ácido puede provocar sangrados y una mayor infección en la nariz.

 
 

COMENTARIOS

MÁS EN OPINIÓN