Se encuentra usted aquí

El gobierno viola la libertad de los mexicanos: Freedom House

La libertad de los mexicanos para navegar en Internet ha empeorado en los últimos siete años, pues se enfrentan a espionaje gubernamental, noticias falsas y acceso limitado a la red
14/11/2017
19:58
-A +A
Texto: Alexis Ortíz

 

Los mexicanos han perdido su derecho a navegar libremente en Internet porque son víctimas de noticias falsas, espionaje gubernamental y acceso limitado a la red, según un estudio de la organización Freedom House que analiza las condiciones de la web en México y otros 64 países.

El reporte indica que gobiernos de distintos países, incluyendo México, se han esforzado por afectar el derecho de los usuarios a navegar en la red a través de distintas actividades y estrategias. Según la organización, nuestro país vive su peor momento desde hace siete años en cuanto a la libertad de buscar y publicar información en Internet.

Las páginas que generan información falsa son una de las problemáticas más evidentes en el mundo y plataformas como Facebook y Twitter se han convertido en las ideales para difundir este tipo de información que, asegura Freedom House, ha influido en las elecciones presidenciales de al menos 18 países.

El estudio arroja que en México las noticias falsas se han convertido en una herramienta para deslegitimar las críticas hacia el gobierno. “Las campañas de desinformación y manipulación en línea han sido un fenómeno recurrente desde 2012. Las víctimas han sido principalmente periodistas, activistas, defensores de los derechos humanos, académicos o grupos cuyas opiniones han sido críticas hacia el gobierno y los partidos políticos”, señala el informe.

Además, a la propagación de información falsa se ha sumado la difusión de propaganda gubernamental y comentarios pagados en línea a favor del gobierno. Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House, señaló al presentar el informe que “los efectos de estas técnicas de difusión rápida sobre la democracia y el activismo cívico son potencialmente devastadores”.
 

Periodistas, víctimas de la red

Los periodistas han sido algunos de los más afectados en nuestro país por la poca libertad que hay en la red. En total han sido 21 comunicadores quienes han sido víctimas de espionaje por escribir en Internet sobre temas como narcotráfico, violencia y corrupción, además de otros dos asesinados por los mismos motivos.

Freedom House recuerda el caso de Pegasus, un sistema de vigilancia y espionaje que el gobierno mexicano adquirió a una empresa israelí a través de distintas instituciones de seguridad del Estado para tener en la mira no sólo a periodistas, sino a activistas y defensores de los derechos humanos.

Espiar a 21 personas le costó al país 80 millones de pesos, pues ese fue el gasto realizado por el gobierno para poseer el malwere Pegasus, que según las mismas normas de la empresa israelí sólo se podía vender a gobiernos y con fines de salvaguardar la seguridad nacional en un país.

“En México la seguridad nacional, la lucha contra el crimen organizado y la guerra contra las drogas fue un pretexto para espiar periodistas y activistas sociales. El gobierno adquirió ese programa e hizo un uso inadecuado de éste”, explica el informe.
 

Poco alcance del Internet

El uso del Internet y los celulares, poseídos por el 88 por ciento de la población, se ha extendido en el país gracias al impulso de reformas que han disminuido los costos de estos servicios y productos, además de incentivar la competencia entre diversas empresas para ofrecer una mejor oferta.

Sin embargo, asegura Freedom House, existe una gran diferencia entre las zonas urbanas de México y las áreas rurales, donde los servicios de Internet no llegan porque las empresas encargadas de ofrecer ese servicio no se han extendido hasta esos espacios. Chiapas y Oaxaca, donde sólo el 20 y 13 por ciento, respectivamente, de las comunidades tienen acceso a Internet, son los estados con los niveles más bajos de penetración de la red.

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN