Se encuentra usted aquí

¿El fin del internet como lo conocemos se aproxima?

Seguramente, en las últimas semanas has escuchado hablar o has visto en redes sociales publicaciones relacionadas con el concepto “neutralidad de red”, esto te interesa porque aquí te explicaremos cuáles son los puntos claves sobre este tema y qué impacto podría tener en la sociedad mexicana en un futuro.
16/01/2018
02:41
-A +A
Texto: Aldo Nicolai 

La neutralidad de red es el principio por el cual los proveedores de servicios de internet, y los gobiernos que la regulan, deben proporcionar a los usuarios un acceso igualitario de todo tipo de contenidos en internet, esto sin bloquear el acceso, reducir la velocidad de tráfico o cobrar una tarifa extra a los usuarios dependiendo del contenido, página web, plataforma, aplicación o dispositivo desde el que accedan.

Hasta ahora, las leyes actuales en Estados Unidos establecían que los proveedores de servicios de internet (ISP por sus siglas en inglés), debían respetar esta cuestión y ofrecer acceso igualitario al internet para todos, sin embargo, esto podría finalizar muy pronto y la medida ser adoptada por otras naciones.

En diciembre de 2017, la Comisión de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), decidió revertir la normativa aprobada en 2015 bajo la administración del ex presidente Obama que protegía a la llamada “neutralidad de internet”, provocando la duda y el desconcierto de usuarios de redes sociales, los cuales crearon el hashtag #NetNeutrality que llegó incluso a colocarse como trending topic en nuestro país.

us-it-lifestyle-regulate-protest_53026475.jpg

Punto 1. ¿Cuál es el impacto de eliminarla?

Sin leyes que protejan la neutralidad de red, los proveedores de servicios de internet podrán decidir si realizan un cobro extra por el uso de aplicaciones en específico, lo que significa que podrías tener que pagar más dinero para utilizar portales que consumen muchos datos como Netflix, hecho que generaría favoritismo en el mercado y una competencia desigual entre empresas que ofrecen servicios similares.

Punto 2. ¿Pueden subir los precios de los servicios de banda ancha?

Sí, los proveedores de servicios de internet (ISP), podrían ofrecer tarifas más altas a los usuarios que requieran una conexión de banda ancha de mayor capacidad, como es el caso de compañías que deben estar conectadas en todo momento a servicios de internet de alta velocidad, relegando a los usuarios a una conexión de internet más lenta de la que ofrecen las empresas actualmente en Estados Unidos.

Punto 3. ¿En México se brinda neutralidad de red?

No por el momento, la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014, establece en su décimo apartado que el derecho de los usuarios de acceder a cualquier servicio, contenido, aplicación o equipo de comunicación, sin importar el proveedor de servicios de internet que cuenten en nuestro país.

Sin embargo, el director de comunicaciones de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), José Flores Sosa, informó a la revista Verne, que el proceso para la emisión de los lineamientos por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para asegurar la neutralidad de red, aún no han comenzado.

Punto 4. ¿Afecta la decisión de EE.UU a la normativa mexicana?

Aunque no influye de forma directa sí podría hacerlo de manera indirecta ya que sienta un precedente negativo, sobre todo porque las empresas proveedoras de servicios de internet que tienen presencia a nivel global, incluyendo México, podrían desarrollar políticas uniformes de acuerdo a regiones geográficas.

De acuerdo con la revista Nature, los cambios en la regulación podrían afectar a todo el tráfico de datos que pasa por EE.UU, ya que los ISP podrían priorizar contenidos de publicidad, streaming y redes sociales sobre información proveniente de instalaciones científicas como satélites o estaciones meteorológicas, asignándoles un ancho de banda más lento, ya que estos no generan ingresos para los proveedores (ISP).

Punto 5. ¿Quiénes están a favor y en contra de la decisión en EE.UU?

Los que se encuentran a favor de eliminar la neutralidad de red en EE.UU argumentan que esta restringe indebidamente al mundo empresarial y que es necesaria una legislación. El principal abanderado es el director de la FCC, Ajit Pai, quien ha mencionado que las regulaciones interpuestas por Obama sólo ahuyentan a las inversiones en la construcción y expansión de banda ancha, desalentando las inversiones.

Por otro lado, más de 180 compañías, entre ellas Google, Amazon y Facebook, realizaron una protesta para oponerse a la cuestión, además, días antes de la votación pioneros del internet como arquitectos de la World Wide Web (www), como Vint Cerf y Sir Tim Berners-Lee, junto a Steve Wozniak, cofundador de Apple, firmaron una carta dirigida a la FCC que no tuvo impacto alguno en el resultado, reportó la BBC.   

 

Cometarios

 
 

NOTICIAS DEL DÍA