Video. Así se desprendió un enorme glaciar en Groenlandia

Investigadores captaron el momento en el que un iceberg de 6.4 kilómetros se separó de un glaciar
Así se desprendió un enorme glaciar en Groenlandia
El fenómeno fue captado en el Glaciar de Helheim, Groelandia. Foto: Denise Holland
09/07/2018
12:30
Europa Press y Redacción
-A +A

Investigadores de la Universidad de Nueva York captaron el momento en el que un iceberg de 6.4 kilómetros se va separando del glaciar.

El fenómeno, también conocido como parto (la ruptura de grandes bloques de hielo de un glaciar), ocurrió en el Glaciar de Helheim, Groelandia.

Video: New York University

"El aumento global del nivel del mar es innegable y consecuente", expresó David Holland, profesor del Instituto de Matemáticas Courant de la Universidad de Nueva York y NYU Abu Dhabi, quien dirigió el equipo de investigación. "Al capturar cómo se desarrolla, podemos ver, de primera mano, su significado impresionante", señaló para la agencia Europapress.

El parto sucedió el 22 de junio y tuvo una duración de 30 minutos, sin embargo en el video que se subió a YouTube condensa el fenómeno en 100 segundos.

"Saber cómo y de qué maneras los icebergs nacen es importante para las simulaciones porque finalmente determinan el aumento global del nivel del mar", agrega Denise Holland, coordinadora de logística del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Ambientales de NYU y del Centro para el Cambio Global del Nivel del Mar de NYU Abu Dhabi, quien filmó el evento de parto.

El video muestra un iceberg tabular o ancho que se aleja del glaciar. Al hacerlo, los icebergs estilizados, también conocidos como pináculos, se desprenden y se vuelcan. El ángulo de la cámara se desplaza para mostrar el movimiento más abajo del fiordo.

Una estimación de 2017 sugirió que un colapso de toda la capa de hielo de la Antártida Occidental resultaría en un aumento de 3.3 metros en el nivel del mar, suficiente para sobrepasar las áreas costeras de todo el mundo, incluida la ciudad de Nueva York.

ld
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS