Crean herramienta para medir desempeño térmico en edificaciones

Ener-Habitat es de utilidad en zonas de alta energía solar y grandes variaciones de temperatura a lo largo del día
ener habitat  archivo
Foto: Archivo El Universal
26/06/2018
10:41
-A +A

Si una edificación está diseñada con las condiciones, materiales y estrategias climáticas adecuadas para obtener la ventilación necesaria en tu hogar, no habrá razón para comprar y utilizar aire acondicionado aun cuando haga calor, pero, ¿cómo saber cuáles son los materiales que se requieren para un buen desempeño térmico?

Un grupo de investigadores y docentes en el tema de diseño bioclimático y energía en edificaciones del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, se dio a la tarea de crear un proyecto único en su tipo: Ener-Habitat, que evalúa el sistema constructivo (materiales) de acuerdo a la condición interior (uso o no uso de aire acondicionado).

Se trata de una herramienta de simulación numérica para evaluar el desempeño térmico con y sin aire acondicionado. Utiliza el modelo de transferencia de calor que depende del tiempo, explicó Guillermo Barrios Valle, responsable del desarrollo de esta herramienta.
 

Artículo

Volkswagen presenta su parabrisas térmico

Sin cables de calefacción, este parabrisas inteligente proporciona la calefacción requerida durante el invierno.
Volkswagen presenta su parabrisas térmicoVolkswagen presenta su parabrisas térmico

Además, valora el desempeño térmico de sistemas constructivos homogéneos, es decir, un sistema de concreto, tabique, concreto; y el no homogéneo, como son el bloque hueco de concreto, la vigueta y bovedilla hueca de concreto y la vigueta y bovedilla de poliestireno, por ejemplo.

Cálculo matemático del calor

“Lo que hace Ener-Habitat es calcular la transferencia de calor a través del sistema constructivo resolviendo numéricamente un conjunto de ecuaciones según el clima tanto al interior como al exterior de las edificaciones, tomando en cuenta además las capas de material del sistema constructivo y el orden de cada una de ellas. El color de la edificación también es un factor importante a valorar”, detalló Guillermo Barrios.

De acuerdo con el investigador, uno de los objetivos de este programa es que las normas de construcción se transformen, ya que las normativas NOM-008-ENER-2001 y NOM-020-ENER-2011, que tienen por objetivo limitar la ganancia de calor de los edificios para racionalizar el uso de energía de los sistemas de enfriamiento, utilizan un modelo de transferencia de calor independiente del tiempo que no es adecuado para las condiciones climáticas de México.

Utilizar un modelo de transferencia de calor dependiente del tiempo, como lo hace Ener-Habitat es muy importante en lugares con alta energía solar y grandes variaciones de temperatura a lo largo del día, como ocurre en la mayor parte del territorio mexicano.
 

Video

Investigadores impulsan proyecto para salvar al ajolote, icono de México

El proyecto busca "mejorar las condiciones, hacer agricultura tradicional, quitar pesticidas, quitar fertilizantes, generar refugios para ajolotes en donde el refugio sea el hábitat perfecto para que el ajolote sobreviva", explica investigador de la UNAM

Constructores, docentes y estudiantes son quienes más utilizan esta herramienta. Actualmente Ener-Habitat cuenta con más de 2 mil 600 usuarios; se realizan en promedio más de 3 mil 600 evaluaciones al mes, finalizó.

La herramienta es de acceso gratuito, previo registro, y está disponible en la página electrónica www.enerhabitat.unam.mx

Con información de ​Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS