¿Sabes qué es la toxicidad financiera?

Este término se asocia al estrés económico que genera el solventar una enfermedad, el cual puede ser más perjudicial que el padecimiento
¿Sabes qué es la toxicidad financiera?
(FOTO: Especial)
17/08/2017
00:20
KARLA PINEDA
-A +A

Cualquier enfermedad, además del malestar físico y psicológico que ocasiona en el paciente y su familia, también produce toxicidad financiera, que es el estrés económico por solventar la enfermedad. Dicho término genera en 30% de los pacientes un daño mayor a causa de la preocupación por el desembolso que se requiere.

Hoy más que nunca la toxicidad financiera está en boga, principalmente en padecimientos relacionados con el cáncer, ya que su tratamiento es costoso.

“Por ello, es necesario contar con la universalización de los sistemas de salud. Precisamente, se firmó un convenio entre la Secretaría de Salud de los 32 estados de la República Mexicana, el IMSS, ISSSTE, institutos y hospitales. Esto representa el primer paso”, afirma la doctora Susanne Smolinska, directora médica del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB).

Asimismo, señaló que esto no cambiará al 100% la situación que vivimos en México. Será paulatino, ya que se entiende la parte médica, pero no en la administrativa.

El cáncer y sus costos

Sin duda, el cáncer es una enfermedad costosa, pero en México está el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), que es una institución de asistencia pública de la Secretaría de Salud, donde es posible cubrir un tratamiento a menor costo.

“Para el sector salud es más costoso el tratamiento de un paciente con etapa tres y cuatro, ya que necesita más quimioterapia o radioterapia.

“Pongamos un ejemplo, partiendo del Seguro Popular, los pacientes con etapa uno y dos necesitarán una cirugía y vivirán más años. Aquí el costo es de aproximadamente 20 mil pesos; por el contrario, pacientes en etapa tres y cuatro necesitarán tratamientos, apoyo psicológico, nutrición, cuidados paliativos y no se curarán, pero el costo será entre 200 mil y un millón de pesos”, indica el doctor Ángel Herrera Gómez, director general adjunto del INCan.

¿Cuánto se invierte en salud?

Para Smolinska, es alarmante que lo del Producto Interno Bruto (PIB) que México invierte en salud haya disminuido del 8.1 al 6.1% algo que no pasa en ningún país. Por ejemplo, en Estados Unidos se cuenta con un 13% y en Canadá un 9%.

“Otro punto importante es el gasto del bolsillo del paciente, el gasto per cápita que hace la sociedad día a día; si el PIB es bajo y el gasto alto, estamos mal, debemos avanzar hacia la salud social”, dice la doctora.

Por el otro lado, solo un 2% de la población en México tiene algún tipo de seguridad en términos de salud, el cual está pagando. “El mexicano no da valor a su salud, no nos protegemos, necesitamos evolucionar en este aspecto. La mayoría asegura su auto, pero no cuenta su salud”.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS