¿Qué es y por qué se practica una histerectomía?

En el caso de la actriz Lena Dunham, se le practicó una histerectomía porque sufría de endometriosis
¿Qué es y por qué se practica una histerectomía?
(FOTO: Especial)
14/02/2018
19:00
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Una histerectomía es una operación para extraer el útero de una mujer. Al realizarse este procedimiento, se interrumpen los períodos menstruales y la paciete no podrá volver a embarazarse. A veces en las operaciones también se extirpan los ovarios y las trompas de Falopio.

Existen muchas razones por las cuales una mujer puede necesitar una histerectomía. El procedimiento se puede recomendar si se sufre de: cancer cervicouterico, displasia cervical, cáncer ovárico, complicaciones durante el parto, dolor crónico de la pelvis, endometriosis, sangrado vaginal intenso y prolongado, deslizamiento del útero hacia la vagina, tumores en el útero, adenomiosis, entre otros problemas.

Algunos de los riesgos de la cirugía son: reacciones alérgicas a los medicamentos, problemas respiratorios, sangrado, infección, lesión a áreas corporales cercanas, dolor durante las relaciones sexuales, por mencionar algunos.

En el caso de la actriz Lena Dunham, se le practicó una histerectomía porque sufría de endometriosis. "El endometrio mes con mes se engrosa esperando que llegue un óvulo fecundado y ahí se implante, si no llega ningún óvulo fecundado se descama con la menstruación. En la endometriosis lo que pasa es que no todo el endometrio se va a descamar, sino que se queda un poco y creciendo hacia los otros espacios como el peritoneo pélvico, los ovarios, los ligamentos útero-sacros y el saco de Douglas", explica la doctora Andrea Argil.

Además describe que “el peritoneo pélvico es una capita de grasa que cubre los órganos qué hay en la pelvis; el ligamento útero-sacro es el que fija el útero con el sacro que es un hueso de la columna, y el saco de Douglas es un espacio virtual que está detrás del útero y adelante del recto. O sea, la endometriosis es el tejido endometrial que se acumula en esos lugares en vez de salir totalmente, mes con mes, durante la menstruación”.

También asegura que existe tratamiento farmacológico, pero generalmente se usa cuando son pacientes que aún no tienen hijos.

El dolor es el principal síntoma para las mujeres con endometriosis. Las causas de este padecimiento se desconocen, pero es un problema común y, algunas veces, puede ser hereditaria. Aunque típicamente suele diagnosticarse entre los 25 y 35 años, la afección probablemente comienza alrededor del momento del inicio de la menstruación regular.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS