Millones de personas mueren por la contaminación

La contaminación ambiental es un grave problema para la salud que causa enfermedades respiratorias
Millones de personas mueren por enfermedades causas por la contaminación
Foto: Juan Carlos Reyes / Archivo EL UNIVERSAL
05/06/2018
18:41
México
-A +A

Anualmente, tres millones de personas mueren a nivel mundial a causa de enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación ambiental, de los cuales, el 90 por ciento de los decesos tienen lugar en países subdesarrollados, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Las grandes ciudades son las más afectadas por las partículas contaminantes que se encuentran en el aire, generalmente agentes nocivos como gases, virus o microorganismos que atacan las vías respiratorias. 

“La contaminación del aire se divide en dos componentes: químicos y biológicos. Dentro de las enfermedades respiratorias, dos son las más frecuentes:  el  asma, con una prevalencia de siete a 12% entre los mexicanos; y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con ocho por ciento en México”, dice el doctor Armando Partida Gaytán, médico especialista en alergología e inmunología pediátrica. 

Están en la mira

Las poblaciones más vulnerables a esta enfermedad son los niños y ancianos. Sin embargo, es fundamental que toda la sociedad se mantenga alerta, tome precauciones y sepa actuar rápidamente ante cualquier síntoma.

“A nivel mundial existen 235 millones de personas con asma. Lamentablemente, más de la mitad de los pacientes no llevan un control adecuado de este padecimiento. Si a este panorama le agregamos los altos niveles de contaminación, la persona puede ser hospitalizada y desencadenar en otras enfermedades pulmonares. 

“Lo mejor es tomar precauciones. Si vives en la ciudad y hay contingencia ambiental evita hacer ejercicio al aire libre, ya que al hacer alguna actividad física incrementas la respiración. Empieza a correr en zonas verdes: es más recomendable que hacerlo junto a los autos en avenidas muy transitadas, por los gases que liberan”, dice el también especialista en inmunodeficiencias primarias. 

Asimismo, recomienda no vivir cerca de zonas industriales, pero uno de los aspectos en los que más enfatiza es en dejar de fumar, evitar al 100 por ciento el humo de cigarro, ya que no solo se daña el fumador, sino también las personas que lo rodean.

Finalmente, menciona que los principales síntomas de una enfermedad respiratoria son: dificultad para respirar; al sacar aire se escucha un sonido parecido a un silbido; y opresión torácica, al acostarte sientes una opresión en el pecho. Aconseja a la sociedad a visitar al especialista tan pronto presente algún síntoma y, lo más importante, seguir el tratamiento completo, ya que al dejarlo aumenta el riesgo de padecer una enfermedad.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS